Acceso a la salud, derecho ciudadano: O’Shea Cuevas
* Especiales, Nacional, Salud miércoles 26, Jun 2013- Al participar en un seminario en Perú, mencionó que el reto es transitar hacia la protección social universal
México enfrenta grandes retos en materia de salud y uno de los más significativos es transitar hacia la Protección Social Universal, con lo que el acceso a la salud dejaría de ser un derecho laboral, para convertirse en un derecho ciudadano.
Así lo afirmó en su estancia en Perú, donde el comisionado nacional de Protección Social en Salud de México, Gabriel J. O’Shea Cuevas, participó como ponente en el Seminario Internacional sobre Reforma del Sector Salud “Hacia la Universalización de la Protección en Salud en Perú”.
Ahí, agregó que el Estado mexicano trabaja para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud para todos los mexicanos, no por su condición laboral, como se hace hasta ahora, sino por el hecho de haber nacido en México.
Explicó que la transición demográfica y la transición epidemiológica, son igualmente prioridades en las que trabaja el sector salud de México y que, además, fomenta la calidad en la atención, así como la mejora de los servicios y virar de lo curativo a lo preventivo.
Con el objetivo de dar a conocer la experiencia y los avances de México sobre la Cobertura Universal de Salud, el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que el Sistema de Salud en México está constituido por la Seguridad Social, el Seguro Popular y el aseguramiento privado, al tiempo de recordar que el Seguro Popular fue creado como instrumento financiero para asegurar la atención de aquellos mexicanos que no contaban con algún tipo de seguridad social.
Por otra parte, el comisionado nacional de Protección Social en Salud, dio a conocer que la cobertura del Seguro Popular se da a través del Catálogo Universal de Enfermedades (CAUSES), el cual cubre 284 intervenciones (lo que representa alrededor de mil 533 enfermedades y otorga 522 medicamentos -las más comunes que afectan a los mexicanos-); el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que contempla enfermedades como cáncer, trasplantes, VIH/Sida, entre otras, así como el Seguro Médico Siglo XXI que cubre todas las enfermedades de niños menores de 5 años.