La PGR aprehende a Andrés Granier Melo
* Especiales, Nacional miércoles 26, Jun 2013- Fue dado de alta
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier fue ingresado a las 23:30 horas al Reclusorio Preventivo Oriente donde rendirá su declaración preparatoria ante la juez 4 de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero.
Luego de ser dado de alta en el hospital Los Ángeles del Pedregal, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, fue escoltado por agentes federales a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en la avenida Camarones de la delegación Azcapotzalco, para después ser trasladado por un convoy e ingresarlo al penal.
Granier Melo, cuya comparecencia en dicho reclusorio está programada para la mañana de este miércoles, enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. De esta manera se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra.
El hospital Ángeles del Pedregal de la ciudad de México dio el alta médica al ex gobernador de Tabasco, quien se encontraba convaleciente en ese nosocomio a causa de una afección cardiaca.
Esa fue la respuesta que el hospital privado dio al requerimiento solicitado el lunes por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), para conocer el estado de salud del ex mandatario toda vez que en esta entidad sigue abierta una investigación en su contra por la presunta comisión de los delitos de peculado, uso indebido del ejercicio público y lo que resulte.
La PGR obtuvo y cumplió dos órdenes de aprehensión en contra de Granier Melo, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; será decisión de un juez federal si es remitido a prisión.
Autoridades de la dependencia federal expusieron que los cargos imputados se relacionan con el mal manejo de más de 989 millones de pesos que recibió su gobierno en el periodo 2010-2012, por concepto de aportaciones federales para gastos de seguridad, educación, salud, programas sociales y de protección civil (ante contingencias por desastres naturales), que presuntamente fueron desviados y triangulados por funcionarios de la Secretaría de Finanzas de Tabasco.
A partir de la averiguación UEIORPIFAM/AP/078/2013, que inició la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ante la denuncia del gobierno de Tabasco por el presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos del erario, la PGR halló elementos para presumir la responsabilidad penal del ex mandatario, por lo que en días pasados consignó el expediente.