Peña Nieto anuncia creación del Consejo Consultivo Empresarial
* Especiales, Nacional miércoles 26, Jun 2013- Para construir un México en paz, próspero e incluyente, es necesaria la participación de toda la sociedad, dijo
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer que la participación del gobierno en el desarrollo del país y en el cumplimiento de las grandes metas nacionales es insuficiente, y que para superar estos retos se requiere del aporte de todos los sectores sociales y privados de México.
Y pidió le ayuden a buscar, alcanzar y mantener la estabilidad económica del país como un elemento sustancial para lograr el crecimiento y la generación de empleo.
Así, al acudir a la 31 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial -CCE- para tomar la protesta a Gerardo Gutiérrez Candiani en su segundo periodo como presidente de ese organismo cúpula del sector privado, anunció que ayer mismo se publicó en el Diario Oficial de la Federación que se crea el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, que será una instancia de interlocución permanente entre el gobierno federal y el sector empresarial.
“Esto a fin de que juntos aceleremos el dinamismo de la economía en un marco de estabilidad y bienestar social. Sin duda podemos lograr sinergias constructivas y propositivas para mover y transformar a México”.
Indicó también que el acuerdo con los partidos para la creación y operación del Pacto por México fue el arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Durante su intervención adelantó que la Procuraduría General de la República elabora en una propuesta de iniciativa de ley en materia penal que buscará acelerar la instrumentación del sistema acusatorio.
Esta propuesta, indicó, se sumará a la iniciativa de un Código Único de Procedimientos Penales, que ya se tramita dentro del Congreso mexicano.
“Ambos ordenamientos permitirán acelerar la instrumentación del sistema acusatorio penal”.
Por lo demás, recordó que durante sus primeros 6 meses de gobierno, se han anunciado inversiones en infraestructura, ciencia y tecnología y, cómo producto del Pacto por México, se aprobaron diversas reformas de gran impacto, como la educativa y la de telecomunicaciones.
Ahí dio a conocer que durante las próximas semanas iniciará el programa piloto con el que se repartirán las primeras 245 mil laptops a los alumnos de quinto y sexto año de primaria, como lo comprometió durante su campaña. Los primeros beneficiarios de este programa serán los alumnos de las escuelas públicas de Colima y Tabasco, precisó.
Indicó que a como consecuencia de la reforma educativa, los pilares de la calidad en la educación serán la evaluación de los maestros y la autonomía de las escuelas.
Dentro de este esquema generado por los acuerdos del Pacto por México, indicó, durante las próximas semanas y meses se presentarán al Congreso las reformas fiscal y energética.
Al tocar este tema, el presidente Peña Nieto recordó los nueve apartados del Pacto por México y sostuvo que coinciden puntualmente con lo que plantea el sector privado.
En este evento, Peña Nieto estuvo acompañado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
NO A LA PRIVATIZACIÓN
Durante su intervención, el reelecto presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani indicó que los patrones no buscan ni pretenden la privatización de Petróleos Mexicanos, pero subrayó que es momento de superar “el mito” de un nacionalismo petrolero asfixiante.
Rodeado de centenares de empresarios, dijo a Peña Nieto, que lo que sí es necesario es abrir Pemex a la inversión privada y romper con el monopolio que estanca al sector energético del país.
“Lo que queremos son empresas públicas modernas y eficientes con autonomía y capacidad de gestión que puedan participar en una fórmula ganar-ganar, la propuesta es detonar una inversión de hasta 300 mil millones de dólares”, enfatizó.
Y agregó:
“Ya es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero exaltado por restricciones que lo asfixian” lo cual puede dejar fuera a México de la mayor revolución energética en el mundo.
Consideró que todo apunta a que en el mundo habrá cambios radicales en el consumo y un aumento en la producción mundial de hidrocarburos, lo que en el mediano y largo plazos significarán precios a la baja, y de no prepararse con inversión y tecnología se prevé un importante riesgo. De ahí la importancia de avanzar en reformas verdaderamente estructurales en el corto plazo, porque “ya no podemos quedarnos con cambios superficiales, misceláneas o ajustes provisionales”, se requiere, agregó, aprobar ya las reformas energética y hacendaria porque son de las más urgentes para el país.
Reiteró que el sector empresarial busca una reforma fiscal competitiva y desde la formalidad para ampliar la base de contribuyentes, acompañada de una mayor rendición de cuentas y transparencia en el gasto público.