Estero El Salado
¬ José Antonio López Sosa miércoles 26, Jun 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Puerto Vallarta.- Dentro de la zona metropolitana de que conjunta a Puerto Vallarta, Jalisco, con Nuevo Vallarta, Nayarit -y los desarrollos en el corredor Riviera Nayarit- se encuentra este espacio lleno de naturaleza que logró preservar el manglar y el ecosistema frente al paso desmedido de la modernidad.
El Salado es un estero urbano de 135 hectáreas, que se ubica a un costado del aeropuerto internacional, limitando también con la Marina Puerto Vallarta.
En sus canales albergan los tres tipos de mangle en la región, el negro, rojo y blanco. Se protegen especies endémicas de reptiles, aves, crustáceos y mamíferos que están amenazados desde hace décadas por la destrucción de su hábitat natural.
Hace más de diez años se declaró a esta zona como natural protegida por las leyes del estado de Jalisco, trabajo constante de voluntarios y especialistas logró sacar adelante un ecosistema deteriorado y convertirlo en una zona donde la naturaleza emana entre las grandes avenidas y desarrollos turísticos.
Poco tiempo tiene abierto al público el estero, se dan recorridos para poder percibir el ecosistema del mangle, para poder observar todas estas especies amenazadas por la creciente urbanización.
Me parece que son pocos los lugares naturales protegidos enclavados en una zona urbana. Hicimos un recorrido y nos tocó presenciar una liberación de cocodrilos, 6 pequeños ejemplares de no más de 40 centímetros fueron puestos en libertad en pleno canal junto al mangle, de vuelta a la naturaleza en espera que sigan formando parte de este ecosistema que se protege desde hace una década.
Actualmente este estero funciona con investigadores de la Universidad de Guadalajara y voluntarios que prestan sus servicios para efectos de investigación, visitas, ecoturismo, en fin, diversas actividades que a diario preservan este ecosistema. A través de la página de internet http://esterodelsalado.org/ comparten con el mundo el trabajo que significa estar un día tras otro, defendiendo la naturaleza y compartiéndola con los vallartenses y todo aquel que los visita. Algo fuera de serie para los amantes de la naturaleza.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx