En Guanajuato
¬ Augusto Corro miércoles 26, Jun 2013Punto por punto
Augusto Corro
En los últimos años el delito de peculado en los estados se hizo algo común. Sin control alguno, los encargados de gobernar tomaron dinero del erario y lo utilizaron como si fuera de su propiedad. Los mandatarios estatales aprovecharon su posición para saquear al erario. En algunos casos las arcas quedaron vacías.
Es larga la lista de ex funcionarios, principalmente de ex gobernadores, que se enriquecieron inexplicablemente.
Ahora le toca el turno a Guanajuato, donde los once diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta comisión de hechos delictuosos en la administración del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012).
En este caso los legisladores priístas presentaron la denuncia en contra de quien resulte responsable, “para que la fiscalía investigue la presunta compra de terrenos que realizó el Ejecutivo estatal para la construcción de la Expo Guanajuato Bicentenario (hoy parque), para la fallida refinería de Pemex y para el Tren Interurbano”.
Los delitos que podrían acreditarse a los ex funcionarios, son el uso indebido de recursos públicos, ejercicio indebido de la función pública, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y hasta tráfico de influencias.
SE SABIA DEL PECULADO
En abril del año pasado, en este espacio hablamos de la mansión recién estrenada del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez: un inmueble con valor aproximado a los 10 millones de pesos. Propios y extraños se sorprendieron de la riqueza de Oliva Ramírez, quien de burócrata asalariado saltó a millonario de la política.
¿De dónde obtuvo Oliva el dinero para comprar esa casa de nuevo rico? El ex mandatario dijo que de sus ahorros de muchos años. Nadie le creyó.
En aquella ocasión apuntamos también que entre los incrédulos se encontraba el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato, Luis Gerardo Ramírez, quien se sumó a las voces de aquellos que exigían una investigación para conocer la procedencia del dinero para la compra de la mansión citada.
También se dijo que la riqueza de Oliva Ramírez provenía de las ganancias en la compra irregular de terrenos en Salamanca para la fallida refinería, “el asunto del Parque Bicentenario y los contratos del DIF a parientes de su padrino político Elías Villegas.
Como se dice coloquialmente, las autoridades guanajuatenses tienen tela de donde cortar y ojalá la aplicación de la justicia no tarde tanto, como ocurre con otros ex gobernadores que son beneficiados con la lentitud en la aplicación de la ley.
CASO GRANIER
Se cierra poco a poco el círculo de la justicia en torno al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. Un juez federal libró dos órdenes de aprehensión contra el ex mandatario tabasqueño “por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Como se informó, Granier Melo se encuentra en el hospital, donde fue notificado por las autoridades federales. Pronto, un juez federal decidirá si permanece en calidad de detenido en el nosocomio o es remitido a prisión.
Según se informó, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo y cumplió las citadas órdenes de aprehensión
Lo anterior obedeció al resultado de las investigaciones por un presunto desvío de mil 900 millones de pesos perteneciente a partidas federales recibidas durante su gestión.
Uno de los colaboradores de Granier ya se encuentra en la cárcel. Nos referimos a Leoncio Lorenzo Gómez, director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, quien fue acusado por “autorrobo” de vehículo y documentación contable, esto desde luego, con el propósito de burlar a la justicia.