Por lo pronto son tres
Ramón Zurita Sahagún miércoles 26, Jun 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Son tres los gobernadores contra los que se pretende, por lo pronto, ejecutar acción penal. Se trata de militantes de cada uno de los tres principales partidos, para que se descarte persecución ideológica.
Dos de ellos ya sintieron la mano pesada del Ministerio Público, el otro se encuentra a la espera de encontrar los delitos por los que será responsabilizado. El priísta es Andrés Rafael Granier Melo, ampliamente conocido, ya que liberaron dos órdenes de aprehensión en su contra y antes se le había arraigado por 30 días.
Luis Armando Reynoso Femat es quien cubre la cuota perteneciente al PAN y se encuentra desaparecido, a pesar de que se le había otorgado un amparo, cuya fianza no cubrió.
El perredista es Juan José Sabines Guerrero y se le investiga por el desastroso estado de las finanzas de su administración, además de un saqueo similar al cometido por Granier Melo y algunos de sus colaboradores.
Hasta donde se sabe, no existe mandamiento alguno para dejar sin investigar a alguno de los ex gobernadores que han sido señalados como depredadores de las entidades que gobernaron, como tampoco ningún viso de cacería de brujas.
Eso no significa que se vaya a proteger a ninguno de los implicados en algún desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero o lo que resulte de un mal ejercicio de los recursos públicos.
Lo de Granier era bola cantada, ya que desde que asumió el gobierno estatal en Tabasco, Arturo Núñez Jiménez advirtió del quebranto de las finanzas públicas, los abusos y el saqueo cometido durante la administración de su antecesor.
Andrés Granier sabía a lo que se enfrentaba y todavía actuó con soberbia y prepotencia, aconsejado por sus principales operadores que se sintieron liberados de toda responsabilidad.
Cuando fue cuestionado sobre la situación financiera tabasqueña, con el tono soberbio característico, el ex gobernador mandó el mensaje para su ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, para que fuese este quien respondiera a las exigencias. Hoy, Sáiz Pineda se encuentra recluido y responsabilizado de diversos delitos, entre ellos el correspondiente al hallazgo de más de 80 millones de pesos, cuya procedencia se desconoce todavía.
Con Reynoso Femat ocurre una situación distinta, el ex gobernador de Aguascalientes fue acusado de inflar el precio de compra de un tomógrafo, aparato que ni siquiera se compró, aunque si se usó el dinero que era parte del erario público.
Al igual que Granier Melo, Reynoso Femat se sintió liberado de esa carga y en un principio saltó a los reflectores, aunque luego, como los avestruces, escondió la cabeza.
Ahora el ex gobernador de Aguascalientes corre una suerte similar a la de Granier Melo, donde parte de la gran carga de uno y otro son los vástagos, los que se enriquecieron al amparo del poder de los padres.
Fabián Granier Calles y Luis Armando Reynoso López mostraron una vida de ocio, de la mano de los negocios, durante los gobiernos sexenales de sus respectivos padres.
Lo peor de todo es hacían gala de ello, subiendo imágenes de sus francachelas a las redes sociales para provocar la envidia de sus detractores.
Pero no todo era diversión, viajes, fiestas, etc, ya que al mismo tiempo confeccionaban los negocios de su vida, comprando propiedades, terrenos y amasando fortunas, al amparo del poder público que detentaban sus padres. Varias veces fueron informados de las conductas de sus hijos, lo que los llenaba de orgullo, aunque ahora sean algunas de las razones que le guiar en un camino sórdido hacia los reclusorios.
El caso de Sabines Guerrero es distinto, ya que no tuvo vástagos con la edad necesaria para amasar fortunas. Sin embargo, el desastroso estado en que quedó la administración pública en Chiapas debe ser endosada la responsabilidad al ex gobernador.
En los tres casos, los ex gobernadores fueron víctimas de la alternancia, aunque en realidad lo son de sus excesos, abusos, cinismo y falta de oficio político.
Sin embargo, hay versiones que hablan de que otros ex gobernadores serán noticia pronto, ya que en los casos de los de Morelos, Marco A. Adame; Leonel Godoy, Michoacán; Ulises Ruiz, Oaxaca y otros se les sigue de cerca la pista para fincarle responsabilidades de los ilícitos cometidos.
CAPITAL GRILL
Antaño fue Palm el restaurante de moda para los políticos, empresarios y todos aquellos que buscan dejarse ver o mostrarse ante reflectores potenciales. Hoy lo es Capital Grill, el sitio de moda para comer en la ciudad de México.
En ese lugar, los políticos dejan en claro que las ideologías o siglas partidistas no son obstáculo para convivir con otros personajes. Así fue fácil encontrar al dirigente nacional del PRI, César Camacho con el ex diputado federal panista y ex presidente de la Comisión de Hacienda, el conocido fiscalista Mario Alberto Becerra Pocoroba.
La panista Alejandra Sota, ex coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, ocupaba un lugar en el concurrido lugar.
En otra mesa pueden ser contertulios el ahora furibundo senador de izquierda Manuel Bartlett Díaz y el próspero empresario y dueño del restaurante, Joaquín Vargas.
También el propietario del diario “El Universal”, Juan Francisco Ealy Ortiz y otros sólidos representantes de la clase empresarial. Capital Grill está de moda, aunque Palm sigue siendo lugar de reunión de gobernadores, diputados, senadores y secretarios del gabinete presidencial, quienes disputan los principales lugares de las terrazas de uno y otro restaurante.