Peña y PRD batean a Ebrard
Roberto Vizcaíno miércoles 26, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El ex jefe de Gobierno deberá repensar su intención de regresar a la vida pública
- Beltrones exige a los opositores acudir a las instancias legales para denunciar irregularidades electorales
- Los senadores panistas en pugna se sientan a negociar acuerdos y la distensión del conflicto
Cómo en el clásico uno-dos de cualquier pelea de box, el presidente Enrique Peña Nieto y el conjunto de la cúpula del PRD le recetaron ayer dos rectos a su enorme ego y dejaron sembrado en el camino del debate sobre la reforma energética a Marcelo Ebrard.
El primero en asestarle un severo coscorrón fue el mexiquense que hoy habita en Los Pinos, quien con su respuesta al reclamo de un debate hecho por Ebrard sobre la privatización o no de Pemex, le recordó al ex jefe de Gobierno capitalino que dentro del poder y la política hay niveles insalvables marcados por las posiciones de poder de los contendientes.
Se da el caso que Peña Nieto es hoy Presidente de la República y Marcelo Ebrard sólo el exjefe del gobierno capitalino. Es decir un ciudadano más en el desempleo.
Los días en que ambos aparecieron uno al lado del otro en las fotos o los videos de alguna recepción o inauguración de obras porque uno era el gobernador del Estado de México y el otro era el Jefe de Gobierno del DF, quedaron muy, pero muy atrás.
Es así que la carta enviada por Ebrad a Los Pinos para retar a Peña a un debate sobre la supuesta privatización de Pemex, sólo mereció una respuesta de apenas dos párrafos donde el secretario de Peña Nieto, Erwin Lino Zárate le aclara al ex jefe de Gobierno del DF que el Presidente de la República no ha presentado todavía “iniciativa alguna de reforma al marco en materia energética”, por lo que sugiere que no hay nada que debatir.
Y le pide que si tiene algún comentario o sugerencia que hacer sobre el tema, por favor lo presente en la subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
Es decir, Peña lo manda a un quinto nivel debajo de él para que ahí sea atendido Ebrard. No está mal para un ciudadano común el ser recibido por un subsecretario. Peña lo pudo haber enviado a la oficialía de partes de esa dependencia.
EL SEGUNDO FUE UN IZQUIERDAZO
Con ese recto al plexo de su vanidad ya a cuestas, Marcelo participó ayer en el encuentro de dirigentes, senadores y diputados federales, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y de Cuauhtémoc Cárdenas, donde se debatió sobre el tema energético.
Acudió Marcelo sólo para recibir el segundo recto a su ego porque luego de una serie de intervenciones todos los asistentes desecharon los reclamos y propuestas de Ebrard y asumieron por unanimidad la propuesta de Cárdenas como la base con que participarán los legisladores del PRD cuando se abra el debate de la reforma energética.
Realizado a puerta cerrada, trascendió que el debate dejó de lado los señalamientos de Ebrard para centrarse en los 8 puntos presentados el pasado 18 de marzo por el ingeniero Cárdenas, como la alterativa nacionalista y técnica más viable para modernizar el sector energético sin privatizar Pemex.
La propuesta cardenista prevé:
1.- Cambio en el régimen fiscal.
2. Autonomía presupuestal.
3. Autonomía de gestión.
4. Fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
5. Establecer tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía.
6. Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero
7. Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico
8. Transición energética, cuidado del medio ambiente y esarrollo sustentable
Ahí surgieron varias expresiones cuando Ebrard dijo que él “representa a millones de mexicanos, que están en contra de la participación de la iniciativa privada en el tema del petróleo”.
Ninguno de los asistentes le respondió. Simplemente lo ignoraron y votaron los 8 puntos de la propuesta de Cárdenas como el documento base con el que se presentará el PRD al debate de la reforma energética.
Con este desaire y la respuesta de Peña, como avisos de su hundimiento político, el ex jefe capitalino deberá repensar su intención de regresar a la vida pública.
Quizá es hora de marcharse hacia otro partido, como antes lo hizo del PRI, del PVEM, del Centro Democrático y de otras agrupaciones a las que sólo ha usado para acceder al poder.
INSTANCIAS LEGALES
En campaña con los candidatos del PRI a diputados y alcaldes en Quintana Roo, el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones le exigió a la oposición dejarse de lamentos y chantajes y por el contrario acudir a las instancias legales para denunciar las supuestas irregularidades electorales que señalan en ese y otros estados con comicios.
De igual forma les pidió a PRD y PAN dejarse de presionar y chantajear con su supuesta salida del Pacto por México debido a violaciones electorales no probadas.
Les recordó desde el área de Benito Juárez, que la mesa del Pacto es un instrumento de diálogo y acuerdos en beneficio de los mexicanos y que estos les cobrarán caro si intentan usar el Pacto para ganar en la mesa lo que no obtuvieron con el voto.
“Los votos no se compran ni se venden… se ganan”, les dijo…
Señaló que en un proceso electoral los votos se alcanzan presentando a la ciudadanía compromisos y propuestas, y cumpliéndolos.
“Estoy convencido que la honestidad, la experiencia y sobre todo el valor que tiene la palabra cuentan mucho, y aquí es donde destacan los principios y los valores de los seres humanos”, indicó.
NEGOCACIONES EN EL INFIERNO
Agarrados con todas sus fuerzas de la millonaria bolsa del Senado, los senadores panistas fieles a Ernesto Cordero y a Felipe Calderón iniciaron ayer conversaciones de negociación con los seguidores de Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado.
Con el aval de la cúpula de Acción Nacional, los legisladores que han peleado ya durante más de un mes a través de los medios y en barandillas del MP, buscan así detener el hundimiento de su imagen y la profundización de su confrontación.
En representación de la corriente de 13 senadores afines a Madero y a Preciado, a la mesa de distensión y negociación se presentó el nuevo vicecoordinador, el abogado jalisciense José María Martínez y por el de Cordero y Calderón y los otros 22 senadores, acudió el también licendiado en Derecho Roberto Gil Zuarth quien además es el vocero del grupo.
Lo primero que tendrán que resolver es una nueva reforma a los Estatutos del Grupo Palamentario para que se incluyan las opiniones y propuestas de ambos grupos, indicó Martínez.
Luego cómo van a administrar los 18 millones de pesos que suministra el Senado cada mes a la fracción panista.
“En el arranque debemos reconocer que hay voluntad. Damos por descartado el tema de los recursos, hay garantías de transparencia y certeza en la rendición de cuentas.
“Se están buscando modificaciones (del Estatuto en conflicto), pero de consenso. Esa es la intención, que incluso puede implicar un nuevo estatuto de consenso”, precisó el senador jalisciense.
La disputa entre corderistas-calderonistas y los maderistas-preciados estalló el martes 21 de mayo pasado cuando Gustavo Madero, en su calidad de presidente del PAN destituyó a Ernesto Cordero y designó a Jorge Luis Preciado.
El cese fue porque Cordero confrontaba constantemente a Madero tanto en los medios como en las tareas legislativas y porque al hacerlo daba una imagen de descoordinación entre la dirigencia de este partido y su grupo legislativo, indicó el chihuahuense.
Desde entonces se han enfrascado en ataques y contra-ataques mediáticos y de acciones como el de la reforma de los Estatutos internos con los que los corderistas-calderonistas intentaron quitarle el control de los dineros a los maderistas.