Cae ceniza en 3 delegaciones de la capital
Nacional* martes 25, Jun 2013- El polvo emitido por el volcán Popocatépetl afecta al suroriente del Distrito Federal y a localidades mexiquenses aledañas
Autoridades de Protección Civil del Distrito Federal y del Estado de México confirmaron que en el suroriente de la capital del país y en ocho municipios de la entidad mexiquense se registra caída de ceniza lanzada por el Popocatépetl durante las exhalaciones que registró ayer el coloso.
La dependencia capitalina sostuvo que no representa riesgo alguno para la población, e indicó que ante ese fenómeno, se pusieron en operación diversas acciones preventivas, como la entrega de cubrebocas a los habitantes de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.
Refirió que de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 64 exhalaciones de baja intensidad, lo que provocó la dispersión de ceniza hacia esa zona.
En tanto, Protección Civil del Estado de México reportó caída de ceniza en municipios mexiquenses del sur oriente de la entidad.
Amecameca, Tlalmanalco, Temamatla, Cocotitlán, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Chalco son las localidades mexiquenses donde se ha registrado la caída de polvo volcánico.
Residentes de Amecameca dijeron que la caída de ceniza inició antes de las 10 de la mañana.
Protección Civil del Estado de México aclaró que el evento se encuentra dentro de los parámetros esperados.
Las autoridades mexiquenses realizaron un recorrido por la región y encontraron todo en calma. Informaron que la situación se encuentra en calma y recordaron tomar las medidas preventivas emitidas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en caso de caída de ceniza.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil exhortó a la población a no utilizar lentes de contacto donde en estos momento hay caída de arenilla.
El Cenapred señaló que desde las 19:00 horas del domingo y hasta las primeras horas de este lunes, ocurrió una constante emisión de vapor de agua, gas y ceniza proveniente del cráter del volcán. La fumarola se elevó a unos 800 metros y los vientos arrastraron con dirección al noroeste.
En su reporte más reciente, informó que ocurrieron 64 exhalaciones de baja intensidad tres de ellas importantes durante la noche del domingo y dos más a las 06:06 y 09:01 horas de este lunes.
Las autoridades federales y estatales confirmaron que el fenómeno reciente, está previsto por los escenarios contemplados por el Cenapred.