Pemex, ni se privatiza ni se vende: Beltrones
Nacional martes 25, Jun 2013- El coordinador de los diputados priístas afirma que con la reforma energética se busca acelerar su modernidad
El coordinador del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatiza ni se vende, el objetivo de una reforma energética es dar velocidad a la modernidad.
“Pemex no se vende, no se privatiza, lo que estamos buscando es darle más velocidad a la modernización”, afirmó en un comunicado antes de viajar a Cancún, Quintana Roo, para apoyar a los candidatos priístas que contenderán en los comicios del próximo 7 de julio.
Señaló como parte de los acuerdos del Pacto por México, está en puerta una reforma energética que de ninguna manera pretende vender o privatizar a Petróleos Mexicanos, sino que gira alrededor de reconocer que la propiedad del petróleo es del Estado.
También se refirió al tema de la reforma hacendaria, y puntualizó que el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) esperará la propuesta que en los próximos días haga llegar al Congreso de la Unión el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
Indicó que “los priístas estamos porque se acabe con los privilegios fiscales y distinguir perfectamente bien quienes, por obligación social deben pagar más, y aquellos que por un compromiso del Estado deben pagar menos”.
En un país donde hay tanta desigualdad y pobreza no se puede igualar a los desiguales, aseveró.
“Cada quien debe poner algo para evitar un estallido social, por eso las reformas y por eso la claridad con la que tenemos que hablar. Quien gana más debe pagar más, y quien gana menos, menos”.
En otro tema, el líder legislativo planteó la posibilidad de institucionalizar el Pacto por México mediante una nueva reforma al régimen político, a fin de evitar condicionamientos.
Destacó que el pacto, por su naturaleza, ha demostrado su utilidad para México al destrabar temas que estuvieron atorados por décadas; por tanto, “no puede estar sujeto al capricho o estado de ánimo de un partido o dirigente cuando no le vaya bien en algún proceso electoral”.
Beltrones Rivera afirmó que “suceda lo que suceda el próximo el 7 de julio, como en cualquier democracia, ganemos o perdamos unos y otros, necesariamente tenemos que voltear a ver su institucionalización”.