Elías Azar impulsará reforma para establecer juicios orales
* Especiales, Cd. de México martes 25, Jun 2013- El magistrado presidente del TSJDF señala que si han funcionado en la ciudad de México, pueden realizarse en todo el país
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, informó que se trabajará para impulsar una nueva reforma, a fin de establecer la oralidad mercantil sin límite de cuantía en todo el país, ante la necesidad de transformar los ya anquilosados sistemas de justicia.
“Si han funcionado bien aquí en el Distrito Federal, no veo por qué no funcionen bien en el resto del país (los juicios orales mercantiles), y si han funcionado bien para 500 mil pesos, no veo por qué no puedan funcionar para 500 mil millones de pesos. Sí, tienen que funcionar bien y tiene que funcionar en forma ilimitada”, consideró.
Elías Azar puso en marcha el Segundo Taller Nacional de Juicio Oral Mercantil, en el que 62 jueces de 13 entidades de la República recibirán capacitación por parte de impartidores de justicia del TSJDF, titulares de algunos de los 20 juzgados de oralidad civil-mercantil de cuantía menor que operan desde enero en la ciudad de México.
En el Auditorio Benito Juárez del TSJDF, y con la presencia del director general adjunto de Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Sergio Merino González, adelantó que también se busca crear una red nacional de jueces en materia mercantil, como mecanismo de impulso a los juicios orales en esa rama en todo el país.
Precisó que la red nacional de jueces, junto con la SE, estarían impulsando las modificaciones necesarias a la legislación para avanzar en la oralidad mercantil sin límite de cuantía.
Elías Azar recordó que fueron cuatro reformas mercantiles las que se impulsaron para hacer, desde enero pasado, realidad la oralidad en materia mercantil en la capital del país.
Respecto a la nueva reforma que se pretende, indicó que se necesita trabajar el tema con las entidades federativas, y, sobre todo, que los impartidores de justicia de todo el país hayan abrevado de las experiencias que se tienen en el Distrito Federal.
“Esperamos que en el corto tiempo nos unamos todos los tribunales del país y mantengamos esta unión que apenas empieza, con la creación de una red nacional de jueces orales mercantiles, que tenga como objetivo el perfeccionamiento del desempeño de los jueces y funcionarios judiciales”.
Agregó que los jueces no pueden ser ajenos al deterioro que ha sufrido el sistema de justicia, y que se requiere avanzar hacia el modelo que México merece.
“No descorro ningún velo, lo sabemos nosotros, lo comprende la sociedad, que todo lo que se haga para empujar la actualización de la justicia, para restarle problemas de accesibilidad, evidencias de opacidad, signos de agotamiento, nunca será ni es suficiente, aunque sea mucho y bueno lo logrado”, advirtió. A su vez, el director general adjunto de Competitividad de la SE, llamó la atención sobre la importancia de contar en el país con una impartición de justicia pronta y expedita, y lo que ésta genera en términos de confianza de los inversionistas. La oralidad, puntualizó, genera certidumbre.
En el acto participó el magistrado Ángel Humberto Montiel Trujano, magistrado de la Décima Sala Civil del TSJDF, y la directora general del Instituto de Estudios Judiciales, Ángela Quiroga Quiroga.