Contradicciones en el tema de la libertad
¬ José Antonio López Sosa martes 25, Jun 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En los titulares internacionales ronda el nombre de Edward Snowden, ex técnico de la CIA en los Estados Unidos quien difundiera una de las múltiples redes de espionaje en aquel país.
El país de la libertad, los Estados Unidos de América, que justifica sus guerras e intervenciones en aras de la democracia e insisto, de la libertad en el mundo comenzó la persecución contra este individuo precisamente por hacer uso de su libertad contra los intereses gubernamentales.
Snowden partió rumbo a Hong Kong, de ahí tomó un vuelo de Aeroflot a Rusia y ha pedido asilo político en Ecuador, distintas versiones dicen que volará a La Habana para luego tener como destino final Caracas, Venezuela o Quito, Ecuador.
El gobierno ecuatoriano analiza este caso para decidir si dar o no, asilo político a Snowden.
Los Estados Unidos están escandalizados por ello y piden no proteger a este ciudadano —a quien además cancelaron ya el pasaporte estadounidense que porta— para que pueda ser juzgado en territorio de nuestros vecinos del norte.
Ahora bien, considero pertinente el asilo a Snowden, los Estados Unidos ven la libertad y lo que implica de acuerdo a sus intereses y a su conveniencia, para el gobierno de Barak Obama Wilikileaks, Assange y Snowden no significan libertad sino atentado contra las instituciones, cuestión de enfoques.
Del otro lado de la acera ocurre lo mismo, el presidente Correa en Ecuador da en buen alid asilo a Assange, analiza otorgarlo también a Snowden pero al interior, golpea de forma permanente a los medios de comunicación y periodistas que le critican dentro de su país.
¿Qué pasa pues con la libertad y el concepto que los políticos entienden en torno a ella?
Son contradicciones claras, Obama y Correa tienen una definición de libertad tan lejana y tan cercana al mismo tiempo, que pareciera pueril.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx