Mancera y su imagen
¬ Augusto Corro martes 25, Jun 2013Punto por punto
Augusto Corro
No han sido fáciles los seis meses de gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, en materia de seguridad. Se han registrado hechos que ponen en duda la capacidad de las autoridades para contrarrestar las acciones de la delincuencia.
Por ejemplo, hace un mes fueron secuestrados o levantados 12 jóvenes tepiteños en el Bar Haven de la Zona Rosa.
Desde ese día, las autoridades siguen perdidas en el caso y no saben dónde podrían estar los plagiados.
Los familiares de las víctimas han presionado permanentemente al procurador de justicia del DF para encontrar a los jóvenes, pero ha sido en vano.
En la última entrevista de los parientes de los secuestrados con las autoridades, estas manifestaron que ya tenían pistas para aclarar el asunto.
En el caso del Haven dañó la buena imagen de MAM, porque no le ha encontrado la cuadratura al círculo. Sus funcionarios: el jefe de la policía y el procurador de justicia no han podido entregar buenas cuentas. Concretamente, los capitalinos cuestionan al jefe de gobierno por las fallas en la seguridad pública, el combate al narcomenudeo, la lucha contra la corrupción y el control de las marchas.
A los habitantes del DF les gustaría ver a MAN más entregado a cumplir sus funciones de gobernante que a aparecer fotografiado, cotidianamente, en actos sociales o de relaciones públicas.
Por ejemplo, el fin de semana él y Gustavo Madero estuvieron en Tijuana, para apoyar a Kiko Vega, como candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Baja California.
En la fotografía con los panistas, el jefe de gobierno del DF se muestra feliz, alegre, como si no hubiera problemas que resolver en la capital. Parece que no le preocupa el plagio de los 12 jóvenes en el Bar Haven. ¿Cuántas horas le dedica MAN a su compromiso de gobernar?
SIGUE LA MATA DANDO
Aún no se resuelve el caso de Andrés Granier y su saqueo al erario de Tabasco, y ya aparece otro asunto escandaloso en Aguascalientes.
Resulta que las autoridades encontraron propiedades a Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador panista de Aguascalientes, por más de 4 millones de dólares, en San Antonio, Texas.
Las compras fueron realizadas por Reynoso López, en el 2009. En el presente, el ex mandatario Reynoso Femat, padre del joven, enfrenta una orden de aprehensión por peculado. Este nuevo escándalo se suma a la lista de ex gobernadores que saquearon el erario. Sin embargo, no todos han sido alcanzados por el brazo de la justicia.
Quienes se encuentran en capilla son Granier y el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines. El primero se defiende hasta con las uñas para no ser juzgado en Tabasco. El segundo se encuentra escondido, en espera de que amaine la tormenta.
SABINES
Juan Sabines y 50 ex funcionarios de su administración fueron acusados por delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos. Presentó la denuncia el abogado Horacio Culebro Borrayas ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR, en la Ciudad de México, el 19 de junio pasado.
Dijo el denunciante que se busca que Sabines y sus ex funcionarios paguen por el daño cometido al patrimonio de los chiapanecos.
Además, pidió a la PGR ordene congelar las cuentas bancarias a nombre del ex mandatario y sus familiares más cercanos y embargarle los bienes inmuebles suficientes, que garanticen el desfalco por 40 mil millones de pesos al erario de Chiapas, cometido en seis años, el cual dejó al estado en la miseria. Alguien tendrá que poner orden y castigar a tanto funcionario de uñas largas.