Van contra Granier
Ramón Zurita Sahagún martes 25, Jun 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Ahora sí, se convirtió en realidad lo que era una demanda de autoridades y ciudadanía de Tabasco, actuar legalmente en contra del ex gobernador Andrés Granier.
El afamado “Químico” o “Chelo”, como se le conoce en Tabasco, fue obsequiado por parte de un juez federal con dos órdenes de aprehensión. La primera, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y la segunda por defraudación fiscal.
Se veía venir dicha posibilidad, ante las cada vez más contundentes pruebas que aparecen sobre el ejercicio gubernamental del ex gobernador de Tabasco.
De nada parecen haber servido las artimañas del despacho de abogados que encabeza Eduardo Luengo Creel, en su defensa del ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo.
El ex mandatario, quien se encuentra en el Hospital Ángeles del Pedregal, fue notificado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) y en las próximas horas se definirá dónde deberá permanecer, si en el nosocomio o en una prisión.
Hasta ahora, Granier Melo amortiguaba una orden de arraigo de 30 días en el hospital en el que fue internado, cuando su abogado notificó que sufría de males cardíacos y sería objeto de un cateterismo.
De esa forma, el ex gobernador de Tabasco pudo eludir comparecer ante el Ministerio Público que lo había citado en Villahermosa y rindió su declaración vía telégrafo.
En Tabasco es un secreto a voces que desde el gobierno de Granier Melo se saquearon las finanzas del estado y que el endeudamiento gubernamental proviene del mal manejo de los recursos.
Pero también corren versiones sobre el aprovechamiento de contratos por parte de amigos, compadres y familiares del ex gobernador, siendo algunos de ellos investigados por la autoridad.
Durante la administración sexenal de Granier Melo se vivió una de las peores épocas de Tabasco, donde la entidad fue víctima de una serie de fenómenos naturales que provocaron inundaciones al por mayor, pero al mismo tiempo de un gobierno corrupto que se distrajo en cosas ajenas al ejercicio público.
Las noticias alarmantes sobre el descuido gubernamental, el desaseo en las finanzas públicas, los abusos y la frivolidad, salían del entorno tabasqueño, sin que nadie pusiera freno al descontrol.
El colmo fue cuando se supo que los hospitales quedaron sin abastecimiento de ninguna clase, ya que escasearon medicamentos y alimentos, mientras se conocían los excesos del gobernante y su familia.
Las extravagancias de su hijo Fabián, las abultadas cuentas bancarias de una de sus hijas, el presumido guardarropa del propio ex gobernante, vinieron a confirmar en Tabasco se burló al pueblo, en beneficio de unos cuantos.
El colmo fue cuando se buscaron los documentos comprobantes de los gastos del gobierno estatal y se puso como excusa que fueron robados los originales.
Con todo y ello, la súbita aparición de cerca de 90 millones de pesos, almacenados en una propiedad de la secretaria del titular de Finanzas de esa administración, confirmó el tufo a corrupción y saqueo del erario público.
La detención del ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda y las declaraciones de los ex secretarios de Seguridad Pública y de la Contraloría, han venido a despejar un poco el panorama, dándole argumentos a un juez federal para dictar dos órdenes de aprehensión en contra del convaleciente ex gobernador tabasqueño. Poco antes de la actuación del juez federal, el abogado defensor Eduardo Luengo Creel había pedido se levantara el arraigo dictado en contra de Granier Melo, aunque las autoridades de la PGR habían pedido un informe médico sobre el estado de salud del ex gobernante.
Ahora, solamente queda esperar para saber cuál es el futuro del “Químico” y si se cumple la visión del gobernador Arturo Núñez Jiménez, que vislumbra desde hace mucho en la cárcel a su antecesor.
LA BÚSQUEDA DE MARCELO
Qué extraños son los políticos. Cuando Marcelo Ebrard era un poderoso jefe de gobierno del Distrito Federal, se negó una y otra vez a participar en diferentes eventos a los que acudiría el Presidente de la República.
Evadía a Felipe Calderón y rehuía cualquier tipo de contacto con el Ejecutivo federal, ante el temor de una foto comprometedora que le restara posibilidades de contender por la candidatura presidencial de la izquierda.
Cuando se frustraron sus planes de la candidatura presidencial, entonces ya decidió asistir a alguna reunión en la que estuviera el presidente Calderón Hinojosa.
Hoy, que son pocos los que recuerdan de Marcelo y tienen como figuras centrales de la izquierda al polémico Jesús Zambrano y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Ebrard salta a los reflectores pidiendo un debate con el presidente Peña Nieto.
Pero al mismo tiempo, Marcelo inició una ofensiva contra la dirigencia nacional de su partido que encabezan sus antiguos aliados “Los Chuchos”, respecto a la pretensión de una reforma energética.
Marcelo se ve desorientado, sin rumbo y buscando alguna rendija por la que pudiera colarse a una discusión pública, en la que no parece tener cabida. Si hace dos años Marcelo lucía como un robusto aspirante presidencial, hoy se ve alejado de la posibilidad, con todo y los esfuerzos que realiza para meterse a una disputa anticipada.
MANCERA, EN BC
Finalmente, después de posponer varias ocasiones su traslado a Baja California, Miguel Ángel Mancera hizo presencia en la campaña del candidato a gobernador por parte de la alianza concertada entre Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, Francisco (“Kiko”) Vega.
Mancera, que no guarda filiación partidista, dilató su respaldo al candidato de militancia panista, aunque finalmente viajó a la península para externarle su apoyo en los momentos en que el blanquiazul se ve más vulnerable.