Deslave obstruye la vía Acapulco-Chilpancingo
* Especiales, Nacional lunes 24, Jun 2013- El Servicio Meteorológico Nacional alerta de la depresión tropical número tres, que afecta a cuatro entidades
Chilpancingo, Guerrero.- Debido a un deslave registrado en el kilómetro 41+500, sin que se registraran personas lesionadas o daños a vehículos, la carretera federal Chilpancingo-Acapulco fue parcialmente cerrada.
El percance se debió al reblandecimiento de un cerro debido a las intensas lluvias que se registran en la zona y que son causadas por la depresión tropical número tres.
Renato Pintor, coordinador de una brigada de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, informó que a las 6:30 horas de ayer recibieron el reporte de que ese tramo carretero estaba obstruido por unas rocas.
“Llegamos a las 8:00 de la mañana, y logramos retirar algunas rocas para que por lo menos un carril quedara libre”, comentó.
Maquinaria pesada retira las rocas, sin embargo, el flujo vehicular en esa vía es lento.
En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil informó que en las próximas horas las lluvias continuarán en Guerrero.
También se tienen reportes de deslaves y pequeños derrumbes en las carreteras Chilpancingo-Tlapa, Tlapa Marquelia y Ometepec-Xochistlahuaca.
Depresión tropical número tres
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó la depresión tropical número tres en el océano Pacífico, la cual se ubicaba al mediodía a 700 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 800 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.
El sistema mantiene vientos de 55 kilómetros por hora, con rachas de 75 kilómetros por hora y por el momento es estacionario, aunque tiene tendencia de moverse hacia el noroeste.
Agregó que dicho fenómeno natural tiene una amplia zona de influencia, que provocará chubascos, lluvias fuertes y descargas eléctricas en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Eñl SMN mencionó que aproximadamente a las 19:00 horas de ayer el fenómeno podría ubicarse a 660 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, con 50 por ciento de probabilidad de intensificarse a tormenta tropical, en cuyo caso recibiría nombre propio, expuso el SMN.
La otra zona de perturbación en el Pacífico, localizada a mil 150 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registra 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua estimó que las condiciones son poco favorables para que el sistema de desarrolle más en las próximas horas; sin embargo, recomendó a la población mantenerse atenta a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.