Los objetivos no explicados de Cordero
Roberto Vizcaíno lunes 24, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Auxiliares suyos sacaron cajas de la Torre Azul; ¿acaso documentación inconfesable?
- Peña Nieto y Mancera aprendieron de Fox-AMLO y Ebrard que no deben pelear
- Gobernador “doble-cara” es Rafael Moreno Valle, afirman sus opositores en Puebla
Detrás de todo el sainete panista provocado por Ernesto Cordero y su grupo en el Senado de la República, existen motivos no sólo inconfesables sino hasta penales como es el robo de la documentación que comprobaba un manejo absolutamente irregular de 162 millones de pesos por parte del ex secretario de Hacienda.
Por demás mañosos, Cordero y los suyos (especialmente Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano) no sólo enredan cada día más este conflicto, desvían la atención sobre los verdaderos objetivos de su movimiento a través de nuevos escándalos.
Por ello aquí rescatamos los verdaderos motivos de sus acciones, cuyos objetivos reales se encubren detrás de las reformas a los Estatutos del grupo. Estos son los objetivos y algunas consecuencias:
1) Desconocer y confrontar a Gustavo Madero como Jefe del PAN, para disminuir su fuerza y en diciembre o enero derrotarlo en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN y a la vez dejar en claro que su poder de poner y quitar coordinadores, no significa el control del grupo en el Senado. Que eso disminuye sustancialmente su capacidad de negociación frente al presidente Enrique Peña Nieto, y ante el resto del Pacto por México.
Significa que si bien el chihuahuense tiene garantizado el pase automático de las reformas por San Lázaro, la aceptación de éstas en el Senado no depende de él (de Madero), sino de una negociación con Ernesto Cordero, quien no sólo domina a 23 senadores del PAN, sino también a las fracciones del PRD, PT y Movimiento ciudadano.
1bis) “Limpiar” la gestión de Cordero durante 9 meses al frente de la bancada, tiempo en que operó discrecionalmente 162 millones de pesos (18 por mes) provenientes de las asignaciones del Senado. ¿A qué los aplicó? ¿Quiénes son los beneficiarios? Ya sabemos que uno de sus becarios –aviador lo llamó el senador Javier Corral–, es el cuñado de Calderón, Juan Ignacio Zavala. Si nos atenemos al nivel de defensa desplegado a favor de Cordero por los senadores Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, no hay duda que por ahí también se fueron muchos de esos dineros. El caso es que el asalto del senador Francisco Domínguez a la tesorería efectuado la tarde del jueves 20 de junio dentro de la Torre Azul, bajo el pretexto de tomar el control de esa área como nuevo Tesorero, derivó no sólo en la judicialización del conflicto panista, sino en la extracción de varias cajas que fueron sacadas en un diablito por personal del grupo de Cordero, según consta en un video de los periodistas que estaban en ese momento en ese lugar. ¿Qué contenían esas cajas? ¿Por qué se las llevó personal que acompañaba al senador Domínguez? ¿Ahí se fueron los recibos, las facturas, las pólizas de los cheques inconfesables firmados u ordenados por Cordero para cubrir sus compromisos, los de Calderón? (Sin ser muy suspicaces, este apartado bis podría incluso ser el objetivo primero del conflicto)
2) Las reformas a los Estatutos evidentemente buscan someter, acotar al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado… la interrogante es: ¿por qué Cordero no las promovió cuando era coordinador?
3) Al promulgar el nuevo Estatuto publicándolo en la Gaceta del Senado, Ernesto Cordero no sólo incurrió en un cínico y evidente conflicto de intereses marcado por dos hechos esenciales: él encabeza la fracción de 22 senadores panistas que hicieron las reformas a los Estatutos internos del grupo, reformas que luego él, en su calidad de Presidente de la mesa directiva, promulga. ¿Qué onda? ¿Cómo se llama eso? De ahí que el coordinador formal de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado le pide a Cordero no incurrir ni en abusos ni en violaciones legales, cuando debería excusarse como Presidente del Senado de participar en estos hechos, porque es innegable que forma parte del conflicto.
4) Al publicar los nuevos Estatutos –que seguro serán impugnados ante el Trife por la dirigencia nacional del PAN y la parte de la fracción que encabeza el senador Preciado–, Cordero arrastró a las fracciones del PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Panal al conflicto interno del PAN y de su bancada. Arrastra y mete de lleno al Senado en esta confrontación porque la mesa directiva que él preside es colegiada. ¿Acaso los otros partidos aprobaron reconocer los nuevos estatutos de la bancada panista, sobre todo cuando fue público que la directiva del PAN los desconoció?
5) Al confrontar y agredir vía twitter a los diputados federales Marcos Aguilar Vega y Ricardo Anaya Cortés –quienes dijeron sentirse avergonzados como panistas por el pleito de los senadores blanquiazules, y pedirles cordura y un diálogo de solución–, el senador Francisco Domínguez escaló la confrontación y metió en el pleito senatorial panista a la bancada blanquiazul en San Lázaro.
6) La obviedad indica que Cordero y su grupo se niegan a no poder seguir manejando a su antojo los 18 millones de pesos que cada mes les daba el Senado. Es evidente que ese dinero podría estar formando un fondo para ser utilizado por Cordero y su grupo para asaltar la presidencia del PAN en diciembre próximo y poder así desplazar a Gustavo Madero o cualquier otro contrincante. Podría ser la prueba de que Felipe Calderón y su corriente interna van por el control absoluto del PAN. Y es que ese control les hace falta para colocar a los suyos en candidaturas a cargos de elección popular detrás de los cuales, una vez llegados al poder, representan el manejo de miles de millones de pesos en presupuestos, proyectos y obras y mucho poder político.
RUIZ MASSIEU EN LA ONU
Rangita da Silva, directora de Global Women’s Leadership Iniciative y de Women in Public Service Project, del Woodrow Wilson International Center for Scholars invitó a la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu a participar como oradora el 26 de septiembre próximo en la Asamblea General de la ONU, dentro de los trabajos que se realizan en Nueva York. Esta distinción es “en reconocimiento a su liderazgo y a su proactividad a favor de la mujer y en pro de los derechos humanos y de la equidad de género en particular.
BUENAS RELACIONES
Luego de 12 años de pésimos desencuentros entre el Gobierno del DF y el federal marcados primero por la confrontación López Obrador-Fox y después por el largo desdén de Ebrard hacia Felipe Calderón, las relaciones entre las dos administraciones han entrado en una etapa de distensión y plena colaboración.
Sin duda el presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entendieron la lección, y comprendieron que continuar con los pleitos no conducía más que al deterioro de los servicios gubernamentales en perjuicio de la población más grande, plural y políticamente más importante de México, la de la capital de la República.
Hoy las buenas relaciones entre ambos no sólo se ven en las fotos y los videos, donde se observa claramente que existe empatía, sino en el registro de los hechos.
Y dentro de esta buena vecindad, a fines de la semana y para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong firmó un Convenio de Coordinación en Materia de Refugiados con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Osorio Chong destacó que con este instrumento quienes soliciten refugio en nuestro país encontrarán sensibilidad y disposición para tenderles la mano cuando lo soliciten.
A su vez Mancera indicó que el Convenio permitirá que quienes arriban a nuestro país en calidad de refugiados, logren una vida digna para integrarse y enriquecer a la sociedad mexicana con su aportación de cultura y trabajo.
COMPROMISO DE FICCIÓN
Dueño del control casi total de los órganos electorales del estado, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, viola sin recato alguno todos los días la Ley Electoral y el acuerdo de no intervención en los procesos firmado por los mandatarios de las 14 entidades donde habrá comicios el próximo 7 de julio.
Registrados y denunciados por PRI y PRD, Moreno Valle realiza todos los días recorridos e inauguraciones de obras y programas en evidente beneficio del candidato del PAN y Nueva Alianza a la alcaldía de Puebla, Antonio Gali, quien ha sido denunciado por enriquecimiento inexplicable, luego de haber declarado públicamente que cuenta con 77 millones de pesos en propiedades e inversiones en México y en el extranjero.
Por ello un grupo de senadores del PRI presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se detalla la intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle, y que demuestra que una cosa es lo que dice y otra la que hace en materia electoral este gobernador.