Capitalinos reclaman al jefe de Gobierno mejor atención médica
Cd. de México miércoles 19, May 2010“¡Que nos traten como personas, no como animales!”, le gritó una señora de Iztapalapa
Al inaugurar la primera etapa del Hospital General Regional Ermita Iztapalapa, vecinos de la colonia Citlali, en Iztapalapa, pidieron al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, no sean tratados como “animales” en los hospitales y centros de salud a cargo de su administración.
El mandatario capitalino visitó esta zona marginal de la ciudad para que en el estacionamiento del nosocomio fueron reunidas unas 400 personas, en su mayoría vecinos de la zona y otros militantes de corrientes afines a la jefa delegacional, Clara Brugada, y diputados locales como Aleida Alavez.
Ebrard reaccionó al reclamo con una promesa.
“Voy a mandar yo una brigada de mi oficina, que aquí va a estar todos los días, viendo que los traten bien y el que no los trate bien, pues lo corrijo”, aseguró.
También pidió a los mandos de la Secretaria de Salud calidad en la atención a la gente.
“Queremos que, así como sea hecho un esfuerzo muy grande para que haya equipo, que esté el edificio, también quienes aquí van a laborar, traten a la gente como se le merece. De primera”, insistió.
Ya casi para terminar su discurso, Ebrard fue interrumpido.
“¡Que nos traten como personas, no como animales!”, le grito una señora.
Otras como Celia, de 50 años, comentó que regularmente la gente no es tratada bien, que tal vez la pobreza y sus limitantes les impide exigir un trato justo.
“Sabemos que se les paga con los impuestos, ¿verdad? Pero pues la gente le da pena y ahí los tienes horas esperando”, explicó en entrevista.
Los vecinos aplaudieron la respuesta y le ofrecieron apoyo incluso para su carrera política.
Aunque también hubo gritos a favor de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por grupos afines a Brugada, presente en el acto.
“¡Es un honor, estar con Obrador! ¡Es un honor, estar con Obrador!”, gritaban los militantes frente a Ebrard, quien también es un confeso aspirante presidencial.
Por esas manifestaciones, Brugada se acercó con el jefe de gobierno para deslindarse de los “vítores” a López Obrador; Ebrard sólo sonrió.
La primer etapa de este Hospital General Regional requirió una inversión de 164 millones 200 mil pesos, de los cuales 98 millones 540 mil fueron en obra y 65 millones 680 mil pesos en equipamiento.
En esta fase, habrá 25 consultorios de medicina general y especialidades no quirúrgicas, 14 lugares en el área de Diálisis y Hemodiálisis, una sala de Medicina Física y Rehabilitación, así como áreas de Gobierno y Enseñanza y capacitación. Cuando se termine el proyecto, la inversión total llegará a mil 19 millones de pesos.
La capacidad física instalada total será de 180 camas censables (hospitalización) y 134 camas no censables (no hospitalización), 49 consultorios, 12 especialidades médicas, 10 especialidades quirúrgicas, cinco áreas de alta especialidad, dos salas de radiología y dos salas de ultrasonografía.