Julián Ricalde acusa al PRI de querer desprestigiarlo
* Especiales, Nacional viernes 21, Jun 2013- Reconoce que sí recibió dinero, pero no recuerda la cantidad y señala que los videos no dicen nada
Martín G. Iglesias/ Emilio Carrasco
Cancún, Quintana Roo.- Después de haber sido evidenciado por medio de un video, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, reconoció que recibió dinero del ex alcalde interino, Jaime Hernández Zaragoza, para la transición en el ayuntamiento, pero dijo que no recuerda la cantidad “porque fue hace tres años”.
Reiteró que los videos no dicen nada, no configuran ningún ilícito, no es más que el descontento para que ahora, en el entorno de la campaña, querer desprestigiar al partido.
Por su parte, el ex presidente municipal interino de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, expuso que grabó la reunión con Ricalde Magaña, porque “era víctima de extorsiones” por parte del grupo de perredistas que en este momento están al frente del ayuntamiento.
Al entrevistar al presidente municipal perredista Julián Ricalde Magaña, después de un acto público donde se certificó playa Delfines de Cancún, acusó directamente al Revolucionario Institucional y al gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, de estar orquestando “de mala leche” esa situación por ganar el municipio de Benito Juárez.
Sobre la petición del dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, de que si no se aclaraba el asunto, él debería de separarse del cargo, Ricalde Magaña aseguró que seguirá como primer edil, “porque el caso ya está más que aclarado”.
“Absolutamente es un tema de ‘mala leche’ organizado todo el aspecto mediático; sacan de contexto un video de 32 minutos y eso lo hizo el PRI y lo hizo el gobernador (…) Yo tenía el video desde hace 2 años; medio Quintana Roo tiene este video, ya se había ventilado es un refrito en absoluto me preocupa, ese video lo tengo y es un refrito que lo hacen de carácter nacional”.
Sostuvo su postura de que los fajos de billetes que se observa que recibe en el video, fue un recurso para la transición, y que se utilizó para esos fines, y que lo que ahora pretende el PRI y el gobierno del estado es crear un des contexto político, por la cercanía de las elecciones en el estado.
“El hecho que los haya recibido es un recurso que se nos entregó para la transición, tuvo que haberlo presupuestado y Jaime Hernández Zaragoza debe de decir como los obtuvo ahora dice que es un extorsión de un millón de pesos que lo había prestado, ya es una telenovela yo lo que he dicho lo he sostenido desde el principio”.
Indicó que Jaime Hernández Zaragoza, cambia su versión cada tres horas y argumenta que es una extorsión, nada más que el video-dijo-es de diciembre de 2010, y la reestructura se llevó en septiembre, es decir 3 meses antes, no le coinciden fechas no le coinciden cantidades no le coinciden nada.
Propaganda negra que aleja a ciudadanos de las urnas
En su visita a esta ciudad, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aseguró que “La guerra sucia no ayuda a la democracia y tampoco dignifica a la política. Con la propaganda negra no gana nadie y sólo aleja a los ciudadanos de las urnas”.
Cuestionado sobre el video que circula en internet, donde se expone un posible caso de corrupción en el municipio de Benito Juárez, donde gobierna el PRD, manifestó que su partido no se sumará a la propaganda negativa y tampoco criticará a los políticos de ninguna filiación partidista.
Nueva Alianza, aclaró, sí criticará políticas públicas, pero no a los personajes, “porque creemos que la ciudadanía ya está harta de los políticos que se atacan entre sí”.
Precisó que los involucrados en los hechos son los indicados para explicarlos, y a los ciudadanos corresponde tomar la mejor decisión en las urnas, a partir de una determinación basada en la información.
Luis Castro quien acudió a respaldar la campaña proselitista de Paul Carrillo en Benito Juárez, aseguró que en las elecciones del 7 de julio Nueva Alianza será la tercera fuerza política en la entidad.
Asimismo, dijo que a partir de perfiles y no de cuotas será como se conformen los gobiernos locales que obtenga Nueva Alianza junto con sus aliados después del 7 de julio en las 14 entidades con comicios electorales.
Aseveró que su partido estará vigilante, con toda responsabilidad, de que así sea, porque se tiene el compromiso con la ciudadanía de cumplir las promesas de campaña.