Los agujeros del ratón
¬ Juan Manuel Magaña viernes 21, Jun 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
El tipo que juró cumplir y hacer cumplir una Constitución ahí anda, haciéndole caso a sus abogados sobre cualquier maña para evadir la justicia.
Como ratón acorralado, busca el mejor agujero, el de la SEIDO, antes que caer en la ratonera de la procuraduría de Tabasco. Para no ir allá, se hace el enfermo, igualito que Elba Esther.
Y la última: en un hecho poco común, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier rinde su declaración ministerial mediante el uso del telégrafo – luego de que sus abogados le recomendaron utilizar esa vía de comunicación-, misma que fue enviada la tarde del pasado martes a la procuraduría del estado al que birló.
¿Pues no que quería aclararlo todo y limpiar su nombre? Ahora está en la transición de decirse perseguido a ¿preso político?
Ese es el show de la corrupción. A todos nos tiene apostando doble contra sencillo, diez a uno, a que el tipo de los cientos de zapatos y trajes y vaya usted a saber cuantas propiedades mal habidas, se escabulle porque tiene dinero para hacerlo, porque cuenta con algo que se llama complicidad para al final alcanzar lo que todo México conoce: la impunidad.
En un comunicado, difundido por su abogado Eduardo Luengo Creel, se dio a conocer que Granier reiteró ser inocente de las imputaciones que le hace el ministerio público en Villahermosa, amén de que sostuvo que no encubrió acciones u omisiones que hubieran provocado una afectación al erario público de Tabasco.
¿Y qué eso es muy difícil de irlo a decir allá?
Pero la explicación que se da de por qué usó el telégrafo es de antología.
El telegrama tiene fecha de 18 de junio de 2013 y se refiere que “el telégrafo es un medio de comunicación reconocido por la ley en el orden jurídico mexicano”. Eso hay que incorporarlo al abc delictivo, al hágalo usted mismo de la corrupción.
Abogados penalistas han dicho que los únicos medios válidos para emitir una declaración ministerial son la comparecencia personal del indiciado o su declaración por escrito, cuando se trata de servidores públicos con rango de director general hacia arriba, por lo que era muy probable que la procuraduría de Tabasco no avalara esta modalidad del telegrama.
Y como fue. La procuraduría tabasqueña informó que este miércoles recibió un telegrama “presuntamente firmado por el C. Andrés Rafael Granier Melo, con el que pretende darse por comparecido formalmente ante esta institución; el documento fue agregado a la indagatoria, pero sin que surta efecto jurídico alguno”.
Se menciona asimismo que las 22:18 horas del 18 de junio fue notificado el director del Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, de la situación jurídica del ex gobernador Granier Melo, a fin de que “una vez que se le considere dar de alta de ese nosocomio, avise a la Procuraduría General de la República y a la PGJ para los efectos legales correspondientes”.
Total, el asunto se pone bueno. ¿Doble contra sencillo, diez a uno? No le saque.