PAN vs PAN
¬ José Antonio López Sosa viernes 21, Jun 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El Partido Acción Nacional (PAN) muestra que, tras convertirse en oposición aquella fortaleza que presumían se sostenía con hilos muy delgados, dos grupos en su interior, el de Gustavo Madero y el de Ernesto Cordero, ambos luchan encarnizadamente por el control del partido, no por corresponder a su militancia o a los intereses de sus votantes, simplemente a la ambición de grupo.
En México estamos ávidos de una oposición responsable que funja como equilibrio en la fuerza que el partido dominante tiene. Sin embargo, con esta clase de rupturas y pleitos internos, resulta casi imposible pensar en que Acción Nacional pueda cumplir con ese cometido.
Me parece que el principal problema de Acción Nacional es no reconocer las aberraciones que se cometieron en la administración de Felipe Calderón, desde ahí no se está dentro de la realidad y no se puede reconstruir una casa en ruinas.
El PAN se perfila a ser la tercera fuerza política de forma global en el país, de no corregir el rumbo, cosa que es posible tome no meses, sino incluso años.
Resulta claro como un partido que tuvo el poder presidencial por 12 años, ha llegado a tal nivel de crisis de, además de perder la elección federal, seguir en divisiones, dimes y diretes entre sus líderes con la sombra terrible de personajes como Felipe Calderón o Genaro García Luna.
¿Qué sigue?, esa una excelente pregunta para todos quienes rigen los destinos de Acción Nacional.
Ya probaron expulsando a sus militantes (como el caso de Espino o Clouthier), ya probaron peleándose entre los que critican a los liderazgos, ya tocaron fondo pero insisten en ir más abajo.
En el PAN seguirá exactamente lo que Cordero y Madero quieren que siga, una larga tormenta.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx