La mediocridad
¬ Augusto Corro viernes 21, Jun 2013Punto por punto
Augusto Corro
La selección mexicana de fut pasa por sus peores momentos. En la Copa de Confederaciones 2013 que se realiza en Brasil no ganó un partido y ya fue descalificado.
En su calificación para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, al Tri le falta superar obstáculos difíciles.
En la calificación rumbo al mundial, México se encuentra en tercer lugar con un calendario de juegos lleno de incertidumbre.
Se la lleva con una cadena de empates, porque los anotadores de goles no han podido desempeñarse como tales, les ha fallado la puntería.
En general, el Tri aún no encuentra el acoplamiento en lo que se llama juego de conjunto. En cada juego, la alineación de jugadores es diferente. ¿Con qué fin? Esto solamente lo sabe el entrenador “Chepo” de la Torre.
LA MEDIOCRIDAD
Salvo la ocasión aquella en que una selección juvenil de fut logró la medalla de oro en las olimpiadas recientes, en lo general, los equipos que conforman la selección mayor son mediocres.
Basta con ver su historial. La máxima aspiración en el balompié mundial, es que México llegue a los cuartos de final, al ya merito.
Por lo que se ve, en el futbol profesional falta algo, no sabemos qué, que estimule a los jugadores a sudar la playera.
Si se juega en cancha mexicana, los resultados son malos, puros empates, si se juega en el exterior, se cae en la apatía y en el ridículo. ¿Dónde está la falla? ¿En los jugadores o el entrenador? ¿O en todos?
EMPIEZA A CANSAR
Por cierto, los malos resultados del Tri empiezan a cansar a los fans que la siguen y exigen una mayor entrega de los seleccionados.
Si no pueden, si no son capaces de presentar dignamente a México en ese deporte, mejor que no participe competencias.
Como señalamos arriba, la historia del Tri no es nada gratificante. Son muchísimos años en los que la selección se la lleva con una participación más que mediocre.
Nos llena de envidia que otros países son proveedores de futbolistas a nivel mundial. Brasil y Argentina son un ejemplo real de la importancia que le brindan al deporte de las patadas.
En México no crecemos. Sólo unos cuantos jugadores están en equipos importantes en Europa, pero no han podido despegar.
“Chicharito” siempre se encuentra en la banca de su equipo. “Gio” juega en un equipo de medio pelo. Ellos son nuestras mejores cartas para sacar al equipo del abismo.
EL ENTRENADOR
Sin lugar a dudas, “Chepo” de la Torre carga con toda la responsabilidad de entregar buenas cuentas. Pero no se trata de ir al mundial de Brasil con el sufrimiento a cuestas.
Quisiera ver un equipo mexicano que con seguridad y excelente técnica se enfrente a los rivales. ¿Cuándo llegará el tiempo de que dejen de ser los “ratoncitos verdes”?
¿El director técnico está a la altura del reto? Supongo que no.
Esto se ve en las alineaciones y en la táctica. No se vislumbra una táctica productiva por parte de “Chepo” de la Torre.
Los propios jugadores han reconocido que juegan con miedo. En el partido con Italia, los “ratoncitos verdes” cumplieron muy bien su papel de tímidos.
El Tri es una selección que no marca goles. Está más que visto. Les falta técnica a los futbolistas. Como que todavía no alcanzan el nivel de juego para participar en competencias de profesionales.
Y si el equipo no tiene técnica y el director técnico no es un estratega no se necesita mayores explicaciones para saber en qué condiciones se encuentra el Tri.
En tanto, a quienes seguimos al Tri nos esperan muchas horas de sufrimiento. Ni modo.
Eso sí, los jugadores y cuerpo técnico pueden recomendar ampliamente los “tables” brasileños, donde fueron a olvidar su ineptitud y sus derrotas.
Feliz fin de semana.