Recibe 430 mil pesos cada senador panista
Nacional miércoles 19, Jun 2013- De la repartición de 16 millones 500 mil pesos se acusan mutuamente el coordinador Jorge Luis Preciado y el ex administrador Jorge Luis Valle
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República distribuyó la semana pasada entre todos sus integrantes casi 16 y medio millones de pesos, por lo que les tocó de casi 430 mil pesos, fondo que será canalizado a sus actividades proselitistas en apoyo a los candidatos del PAN y que no están sujetos a comprobación.
Del hecho se acusaron mutuamente el coordinador Jorge Luis Preciado y el ex responsable de la administración de los recursos de la bancada, el corderista Jorge Luis Lavalle.
Este último sostuvo que él no autorizó tal erogación, sino que el nuevo coordinador es quien debe aclarar para que son esos casi 16 millones y medio de pesos, que de forma extraordinaria aparecieron en las cuentas de los legisladores.
Poco después Preciado salió a desmentirlo y sostuvo que fue Lavalle quien de forma unilateral decidió transferir esos recursos a los senadores y ello fue el motivo de que él lo removiera como vicecoordinador de la administración de la bancada.
“Yo quiero ser muy claro, yo no autoricé esos recursos a los senadores, pero sí fueron transferidos y habrá que preguntárselo al coordinador Preciado, porque eso fue algo que hizo él directamente. Yo no he firmado absolutamente nada de eso”, recalcó Lavalle, en conferencia de prensa en la que sostuvo que el manejo de los dineros durante la gestión de Ernesto Cordero como coordinador fue impecable, sin irregularidad alguna, como lo demuestran una auditoría interna y otra externa, que ya se practicaron.
En la disputa entre corderistas y maderistas ha salido a relucir, sin embargo, la utilización de recursos que el Senado asigna a la fracción panistas para fines extralegislativos. Préstamos simulados a personajes ajenos a la bancada, como es el caso de los 300 mil pesos al cuñado del ex presidente Felipe Calderón y 150 mil dólares para el pago de los abogados que llevan en Texas el caso contra el ex gobernador Humberto Moreira por desvío de recusos.
Lavalle reconoció que de esos 150 mil dólares, los últimos 50 mil se cubrieron con un préstamo solicitado por él mismo, el coordinador Preciado y otros dos legisladores.
En la conferencia trató de explicar el préstamo a Zavala y sostuvo que el senador Roberto Gil Zuarth lo solicitó y pidió que se le transfiriera a Zavala. Reveló que hay otros 12 senadores con préstamos, entre ellos el propio Preciado.