La trata de personas
¬ Augusto Corro miércoles 19, Jun 2013Punto por punto
Augusto Corro
Uno de los problemas graves que enfrenta la sociedad mexicana, es la trata de personas. Ese delito, a pesar de estar presente en varias ciudades, de manera evidente, poco hacen las autoridades para combatirlo.
De acuerdo con la ley, la trata de personas es la captación, transporte, traslado y recepción de personas que recurre al uso de fuerza física y otras formas de coacción, como rapto, fraude, engaño o abuso de poder, que tiene como fin el comercio de seres humanos para su explotación sexual, laboral o para extracción de órganos.
Es también un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos, también se le denomina la esclavitud del siglo XXI.
Una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las victimas consagrados en la carta magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.
Ese delito se realiza en todo México, por lo menos así lo dio a entender Emilio Maus Ratz, director del Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El funcionario, quien participó en la instalación de Conferencia Estatal contra la Trata de Personas, realizada en Colima, presentó un mapa denominado “Ruta de las redes de trata en México”, en el que ubica a 13 ciudades como las de mayor incidencia del mencionado delito, en el país.
Seis de las ciudades citadas se encuentran en la frontera norte: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros; dos están en el océano Pacífico: Puerto Vallarta y Acapulco; dos en el sureste: Tapachula y Cancún; dos en el centro: Distrito Federal y Tlaxcala, y una en el Golfo de México: Veracruz.
Tras señalar que es difícil hablar de cifras precisas relacionadas con la trata de personas, Maus Ratz dijo que se trata de un delito que ocurre en la clandestinidad, además de que muchas personas no son conscientes de su situación de víctimas.
Sin embargo, añadió, en algunos estudios de la UNICEF y el INEGI se menciona que alrededor de 16 mil niños y niñas se encuentran en situación de explotación sexual infantil.
Por otra parte, la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito tiene catalogado a México como fuente, tránsito y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado.
Los grupos más vulnerables para la trata de personas en México incluyen a mujeres, niños, indígenas y migrantes indocumentados.
El problema de la trata es muy antiguo, aunque en los últimos años se ha logrado llamar la atención de las autoridades, para que empeñen en erradicar dicho delito. Son innumerables las bandas de pillos dedicadas a dicho delito, pero no ha sido suficiente.
EN EL DF
En la Asamblea Legislativa se trabaja sobre la iniciativa de Ley del Distrito Federal para la Prevención y Supresión de la Trata de Personas y Protección y Asistencia a las Víctimas. Dicho proyecto podría ser sometido a consideración de los diputados el próximo periodo de sesiones.
Los asambleístas saben que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más redituable para la delincuencia organizada, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas.
A nivel nacional se estima que cerca de 12 millones de personas son víctimas de la trata, de las cuales 79 por ciento son utilizadas para explotación sexual, tres por ciento para la extracción de órganos y 18 por ciento para explotación laboral.
Lo terrible de la situación es que el 31 por ciento de explotados son menores con edades que fluctúan entre los 5 y 17 años.