“Soy un gato muy revolcado”: Preciado
Roberto Vizcaíno miércoles 19, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El nuevo coordinador de los senadores del PAN cesó ayer al vicecoordinador Francisco Domínguez
- Javier Corral pide ahora que las fracciones del PRI y PRD en el Senado también rindan cuentas
- La aprehensión del secretario-cómplice del delegado Toledo, de Coyoacán, un aviso
Sin mostrar la menor importancia por el futuro del PAN en las elecciones del 7 de julio próximo en 14 estados, los senadores calderonistas-corderistas y los maderistas entraron ayer en una nueva fase de su guerra cuerpo a cuerpo en la que el nuevo coordinador Jorge Luis Preciado asestó dos severos golpes a sus contrarios:
– Los exhibió como corruptos y abusivos;
– Y de paso cesó fulminantemente al vicecoordinador de la bancada, a Francisco Domínguez, quien era la última carta de Cordero dentro de la cúpula de mando de la fracción.
Y, como si fuese un comentario al aire, les dijo:
“Yo ya soy un gato muy revolcado, o sea ya estas jugadas de primaria yo ya las conozco hace mucho rato…”
Y es que en un intento por sabotear a Preciado y de paso al presidente del PAN, a Gustavo Madero, el coordinador defenestrado Ernesto Cordero le ordenó a Jorge Luis Lavalle que como coordinador administrativo del Grupo de senadores del PAN, repartiera entre los 38 legisladores que integran la bancada la mayor parte de los 18 millones que mensualmente les aporta la Cámara.
Lavalle transfirió entonces a las cuentas de cada uno de los 38 senadores blanquiazules un total de 430 mil pesos cuya suma llega a 16 millones 340 mil pesos.
El resto de los 18 millones, un total 1 millón 660 mil pesos, fue para pagar a asesores y otros servicios.
Preciado reveló ayer que él recibió los 430 mil pesos el viernes 7 de junio y que de inmediato pidió una aclaración para saber quién había ordenado esa transferencia. Lavalle nunca le explicó quien dio la orden de ese reparto. Entonces el lunes 10 Preciado regresó sus 430 mil pesos y cesó a Lavalle y designó en su lugar a Víctor Hermosillo.
El nuevo coordinador de los blanquiazules quedó convencido de que Cordero y Lavalle intentaron colarle un gol. Es por eso y más que ahora les dice que él es un gato ya muy revolcado para que le puedan hacer una jugada de estas.
Y para demostrarlo ayer mismo cesó a Francisco Domínguez como vicecoordinador del Grupo.
Y es que Domínguez forma parte del grupo de Ernesto Cordero y el ex secretario de Hacienda tiene previsto encabezar hoy una reunión con sus 22 o más senadores afines, para intentar aprobar un nuevo reglamento interno para el manejo de los dineros del grupo parlamentario.
Es obvio que este nuevo reglamento establecerá normas para sujetar a Preciado a la voluntad de Cordero.
Sólo que para que la reunión que hoy tendrán los corderistas para aprobar su reglamento sea legal, debe estar presidida ya sea por él, es decir por Cordero, o por el vicecoordinador.
Como preciado no va a estar presente, entonces cesó a Domínguez y hoy dará a conocer a su sucesor para que no haya nadie que valide el nuevo reglamento para el manejo de los recursos de la fracción.
Por lo demás Preciado adelantó que el manejo de los aproximadamente 108 millones de pesos que operó discrecionalmente Ernesto Cordero durante sus 9 meses como coordinador de los senadores del PAN, van a ser exhibidas nota por nota, contrato por contrato, en internet para que los mexicanos que tengan interés en saber cómo y en qué aplicó esos dineros Cordero, pueda revisar sus cuentas.
Ahí se verá si Cordero aplicó recursos públicos en cosas, intereses y gustos privados. Por ahí andan notas de compra de condones, por ejemplo.
“… es dinero público, el dinero público la gente debe saber en qué se gasta, pero pues yo estoy sujeto a lo que dice la mayoría, pues si la mayoría me dice ábrelas, yo encantado de la vida, yo estoy esperando a que regrese Víctor Hermosillo y estoy seguro que él va a responder a este y a otros señalamientos y seguramente él va a abrir las cuentas a todos, pues él es el vicecoordinador administrativo”, dijo sonriente Preciado.
Así, hasta ayer, la pelea entre calderonistas y maderistas iba tres cero en favor de los maderistas.
TAMBIÉN PRI Y PRD
Metidos en esta carrera, el senador Javier Corral no se conforma con que se ventilen las cuentas de su fracción, sino que quiere que también se exhiban las de las otras fracciones.
“Este tema debe ser la gran oportunidad para obligar a los grupos parlamentarios a transparentar cerca de mil millones de pesos que reciben como subvenciones y de los que no le dan cuenta a nadie…
“Los mil millones son los que se entregan a los grupos parlamentarios del Senado… cerca de mil millones de pesos de subvenciones directas a los grupos de los que no se da cuenta a nadie, eso ya no puede seguir existiendo, ese es el tema de fondo…
“Ahora resulta que el Grupo Parlamentario del PAN transfiere dinero a un despacho de abogados en Estados Unidos para recuperar el dinero que se llevó Moreira y regresárselo al otro Moreira… ¡Ah qué plan tan inteligente!… le van a recuperar el dinero a Moreira para regresárselo al otro Moreira.
“Yo pregunto: ¿esta es una función de un Grupo Parlamentario?”, indicó.
VOTOS, NO DESCALIFICACIONES
En Durango, a donde fue para apoyar a los candidatos de su partido, el presidente del CEN del PRI; el doctor César Camacho afirmó que ni él ni los suyos se van a prestar ni entrar a la “feria de calumnias, groserías, difamaciones y ofensas” que algunos candidatos de otras fuerzas políticas, utilizan como oferta electoral para impedir el avance de los aspirantes del tricolor.
“El PRI no ha propuesto que voten por él descalificando a otros. Nuestro Partido va a ganar con votos, ofreciendo opciones que demuestren que estamos pensando en el ciudadano”, afirmó.
NINGUNA CASUALIDAD
Ni casual ni fortuita fue la aprehensión de Eduardo Ramírez Vallejo, ex secretario particular y/u operador financiero del Jefe Delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo.
No. Esta captura, dicen los que saben, fue el resultado del golpe en la mesa que dio el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a modo de enviarles un severo mensaje a los miembros de su gabinete, los y las delegadas, y el resto de los funcionarios capitalinos a quienes con ello les marca el fin de todo acto de corrupción e impunidad.
Pero sobre todo el aviso fue para los grillosos delegados bejaranistas: “o se corrigen o los corrijo” y les deja en claro que al final de su paciencia está la aplicación de la Ley.
Por lo demás Toledo y Ramírez no tenían remedio. Torpes ellos definieron su propio destino. Se sabe que el “particular” manejaba las extorsiones.
“Te la aplico Eduardo, para que entiendas Mauricio, Maricela, Leonel, René, Alejandro, Miguel Ángel, Leticia, Sergio y a quienes les quede el saco”, diría el clásico.
Al final la detención del brazo financiero de Toledo obedece a una denuncia de cohecho contra un empresario gasolinero de Coyoacán, a quien la mancuerna Toledo/Ramírez, pretendieron extorsionar con 3 millones de pesos.
Esa fue la gota que derramó el vaso, pues tras de sí, ambos traen infinidad de corruptelas, prepotencias, maquinaciones e impunidad.
Luego de este manotazo, queda en claro que en la ciudad de México no se solaparán estas prácticas deshonestas…
SILVANO, LENTO APRENDIZAJE
El coordinador DE LOS PERREDISTAS en San Lázaro, el michoacano Silvano Aureoles Conejo indicó que la firma del Pacto por México no le significó a la oposición la sumisión o el colaboracionismo.
Luego, dentro de la corriente mediática de los dirigentes del PAN y PRD, pidió al gobierno de Peña Nieto no equivocarse.
“… el Pacto es una expresión de voluntad política, apertura y madurez, pero no la renuncia a nuestros principios ni a las banderas que le han dado razón de existir al movimiento de izquierda”.
El caso es que el pacto fue firmado el 2 de diciembre, es decir hace casi 7 meses y Aureoles apenas anda encontrándole el hilo al Pacto. Como los de lento aprendizaje.