Liberan a siete detenidos por los disturbios del 10 de junio
Cd. de México martes 18, Jun 2013- Pagaron fianza
Las siete personas que permanecían detenidas en el Reclusorio Oriente por los hechos del pasado 10 junio, durante la marcha para conmemorar el “Halconazo”, abandonaron el penal al rededor de las 18:15.
Ataviados con sus uniformes en color caqui salieron por la reja principal del Reclusorio Oriente para de inmediato ingresar a una carpa forrada por lonas en tonalidades rojo, verde y blanco, donde sus familiares ya los esperaban para realizar el cambio de su ropa a civil.
Al preguntarles si querían comentar algo sobre su salida, los jóvenes levantaron su puño en alto y gritaron “Frente Oriente, Proletario y Combatiente”.
No obstante los siete liberados se encuentran aún al interior de la carpa.
Sobre el tema, David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, informó que la fianza fue cubierta por los familiares de los jóvenes al rededor de las 11:00 horas.
Sin embargo, el actuario notificó del pago de la fianza hasta las 14:00 y cuatro horas después, los detenidos fueron puestos en libertad, pues los delitos por los que permanecían detenidos no son considerados como graves.
A los jóvenes se les acusó de los delitos de ultraje a la autoridad, ataques a la paz pública y daño a la propiedad.
Fue al rededor de las 18:15 cuando abandonaron el penal Diego Mora Cardoso, Fredy Rosseti Ariste, Diego Japob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velasco, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes.
Para acompañar a los detenidos, amigos y familiares así como integrantes de diversas organizaciones realizaron una marcha que partió alrededor de las 17:00 del Metro Periférico Oriente rumbo al reclusorio, donde pidieron la libertad de los aprehendidos.
Con un camión blanco que portaba bocinas, los manifestantes gritaron “Avanzar, avanzar en la lucha popular”, además de exigir la libertad de los presos por luchar.