La defensa de Granier
Ramón Zurita Sahagún martes 18, Jun 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin duda, los abogados de Andrés Rafael Granier Melo, lo tienen sumamente adiestrado, para seguir al pie de la letra el libreto diseñado para su defensa.
El ex gobernador de Tabasco pretende vender la idea de ser un ciudadano honesto, valiente y cumplidor de su palabra, cuando es precisamente todo lo contrario.
La imagen que pretenden vender de él es de un sujeto de edad avanzada, desvalido, enfermo y sujeto a presiones de todo tipo, como es la de aventarle todo el peso del gobierno estatal, para responsabilizarlo de la caótica situación de las finanzas públicas en la entidad. El diseño de la imagen a presentar del ex gobernador se sigue con libreto, para no fallar en ninguno de los pasos.
Granier Melo supo desde un principio que el desastroso gobierno realizado, las pillerías cometidas desde las altas esferas del gobierno y la pérdida del gobierno estatal para su partido, traerían consecuencias graves.
Por eso, “el químico” decidió emigrar y situarse fuera del territorio nacional, manteniéndose al tanto de cada uno de los pasos que se seguían en cuanto a acusaciones, denuncias y señalamientos en su contra y de algunos de sus colaboradores.
Guardó silencio durante varios meses, interrumpido solamente por una carta aclaratoria, sin firma, que muchos dudaron fuese de él. Lo que detonó su reinserción en la escena pública fue una grabación, en la que el entonces gobernador (octubre de 2012), en completo estado de ebriedad se jactaba de sus propiedades, sus lujos y sorprendía con un guardarropa digno de jeques árabes o mujeres de la farándula.
Fue el momento considerado necesario para iniciar la defensa pública del ex gobernante, quien irrumpió en el mismo sitio en que fue detonada la grabación, para mostrarse como un hombre de consciencia que reconoce sus errores.
Granier se presentó como un ciudadano desvalido que se cobijaba en su edad (65 años), para mostrar su indefensión.
Mintió en cada uno de sus señalamientos, ya que argumentó que con el gobernador (Arturo Núñez Jiménez) habían pactado su inasistencia al cambio de poderes y que el mismo gobernante conocía de su domicilio, lo que resultó falso. Dijo que el estado de ebriedad mostrado en la grabación en que presumía sus riquezas, se debía a su avanzada edad, cuando todos en Tabasco saben de su debilidad por el alcohol y por la farra.
Expuso que se trasladó a Miami para atenderse de una enfermedad, cuando es ampliamente conocido que esa ciudad es de descanso, diversión y relajación y no se sabe de servicios médicos de excelencia.
Reveló que salió de Tabasco por las amenazas del crimen organizado en contra de su persona, pretexto expuesto también con el traslado a la misma ciudad de su hijo Fabián, aunque éste continuó yendo al estado, donde manejaba una oficina alterna de gobierno, sin reconocimiento oficial.
Ahora Granier Melo se encuentra hospitalizado, víctima de una crisis cardíaca, provocada, supuestamente, por todo el estrés que le ocasiona la presión a que ha sido sometido. Sin embargo, no son los médicos los que dictaminan los pasos a seguir, sino que antes de ello los analiza con su abogado, por lo que también llama la atención que en estos momentos de precaria salud, su familia se encuentra al margen de ello.
“El Chelo” o “El Químico”, como es conocido en Tabasco fue arraigado por 30 días, aunque se mantienen muchas dudas sobre si en verdad será sujeto de un proceso penal o todo quedará en un juego mediático, perverso en todos los sentidos, donde el pueblo de Tabasco quedaría burlado.
LLAMADOS A DECLARAR
En el asunto del desfalco financiero en Tabasco y del desvío de recursos públicos, son varios los ex funcionarios que han sido llamados a declarar, mientras que otros se encuentran arraigados.
Andrés Rafael Granier Melo, ex gobernador y su ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, se encuentran arraigados. Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de la Caja General de la Tesorería de la secretaría de Planeación y Finanzas, le fue decretado auto de formal prisión.
Los siguientes personajes relacionados con las secretarías de Salud, Educación Pública, Procuraduría General de Justicia, Contraloría y Seguridad Pública, han sido llamados a declarar ante la instancia estatal: Luis Felipe Graham Zapata, Adalberto Vázquez Gómez, Rosa Beatriz Luque Greene, Deyanira Camacho, Mario Carrillo Díaz, Sergio López Uribe, Mario Alberto Salva Gómez, Gregorio Romero Tequextle, José Antonio Maldonado Nieto y Roger Pérez Évoli. Varios de estos personajes actuaron como titulares de las distintas dependencias involucradas en los temas de corrupción y desvío de recursos.
MAQUINARIA PESADA EN BC
La dirigencia nacional priísta y los principales militantes de ese partido viajaron el fin de semana a Baja California, para respaldar la candidatura de Fernando Castro Trenti al gobierno estatal.
El priísta mantiene una cerrada disputa por la victoria en las urnas con el abanderado panista, Francisco Vega, quien es respaldado por los partidos Nueva Alianza y de la Revolución Democrática.
César Camacho y los coordinadores del PRI en las cámaras de Diputados y Senadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, así como una decena de gobernadores se trasladaron a Tijuana, con el pretexto de realizar en esa población su sesión del Consejo Político del partido, aunque la finalidad era la de respaldar la candidatura de Castro Trenti.
El efecto provocado parece positivo para el candidato tricolor, ya que alrededor de la elección de Baja California (única gubernatura en juego el 7 de julio) se estaban tejiendo una serie de historias en las que lo mínimo que se menciona es que el resultado electoral se encuentra negociado a favor del PAN.