La ideología del PRI, ahora liberal-social
Roberto Vizcaíno martes 18, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El pronunciamiento que advertía al partido como un partido socialdemócrata, quedó superado
- Las alertas electorales meten bajo el reflector al menos a 10 de los 14 estados con comicios
- Desde 2008 no se celebraba un período extraordinario en el Congreso de la Unión
En medio de la decena de declaraciones vertidas por los personajes priístas que acudieron al encuentro del fin de semana en Tijuana, pasó casi inadvertido el replanteamiento ideológico del PRI hecho por su presidente, el doctor César Camacho Quiroz.
Ahí, durante la instalación de la Comisión Política Permanente, y ante la mayoría de los 47 miembros de este órgano cupular, el dirigente priísta les recordó que durante la XXI Asamblea Nacional “nos reconocimos como un partido liberal, social, democrático, más ágil para transformar la vida de la gente”.
Con esta aclaración la idea de que el PRI era un partido social-demócrata quedó atrás.
La redefinición ideológica hecha por Camacho corresponde al planteamiento hecho por el presidente Enrique Peña Nieto que define a su gobierno dentro del libre comercio con sentido social, que es básicamente lo mismo que un gobierno liberal-social.
En este contexto Camacho Quiroz considera que la fuerza transformadora de México está en las filas del PRI y de los programas y proyectos del gobierno emanado de sus filas.
Otra de sus fortalezas, dijo, es el respaldo de sus legisladores federales quienes hacen valer su peso y marcar el paso de las grandes reformas alcanzadas a través del talento político de sus coordinadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.
En fin, una redefinición que marcará límites importantes a las acciones del priísmo en cuanto a las reformas que vienen, sobre todo en cuanto a la energética, que involucra la participación de capital privado en el sector energético, CFE y Pemex.
FOCOS DE ALERTA
A tres semanas de las elecciones del 7 de julio en 14 estados, entre ellas la de gobernador en Baja California, los partidos y sus grupos de interés entraron en situación de emergencia.
De las 14 elecciones existen alarmas en al menos 10 debido a la abierta injerencia de sus gobernadores.
Los tres partidos mayoritarios –PRI, PAN y PRD–, afirman que los operadores y los funcionarios de los contrarios han rebasado y violan sin límite las reglas y las normas electorales en Baja California, Coahuila, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala.
En cada una de estas entidades cada uno de los partidos se quejan de campañas negras y del desvío de recursos públicos en favor de los otros.
Como en esta contienda de los 14 estados con elección 10 son con gobernador priísta, 3 con mandatario panista y 1 perredista, la mayoría de las quejas son contra los tricolores.
Entre los denunciantes se encuentran los miembros de la Comisión Legislativa encabezada por el senador panista José María Martínez y Patricio Martínez García del PRI así como Manuel Camacho Solís del PRD.
La Comisión Especial de Seguimiento a Procesos Electorales a la que pertenecen, dijeron, intentará mediar entre las organizaciones sociales, autoridades electorales y delegados de la Secretaría de Desarrollo Social para intentar reencauzar los comicios en al menos 7 estados, incluido Veracruz.
El panista José María Martínez dijo que en su paso por Veracruz, “encontramos no sólo cerrazón sino cinismo de parte de los consejeros, un consejo negligente, sin ánimo de construir ningún paso en la democracia de Veracruz, al contrario, complaciente, así lo hicimos saber al delegado de la Secretaría de Gobernación”.
En Veracruz, señalaron, a la actitud facciosa de los consejeros del Instituto Estatal Electoral se suma una estructura que obedece al gobierno de Javier Duarte en el desvío de recursos y la naturaleza del servicio público.
Pese a todo, los senadores confiaron en que “ya estamos en el proceso de normalización de la jornada electoral, con el respaldo de los delegados de la Sedesol y la intervención del representante de Gobernación”.
Los senadores reportaron que en Pachuca y Tlaxcala prevalece un sistema de coptación del voto, lo cual provoca un desaliento en la participación social.
En Puebla, como en Baja California, Oaxaca y en Sinaloa, además de la abierta y cínica intrusión de los gobernadores Rafael Moreno Valle, Guadalupe Osuna Millán, Gabino Cué y Mario López Valdéz quienes no paran de inaugurar obras y de acudir a las campañas de los candidatos panistas o perredistas, se da una ola de descalificaciones entre los candidatos.
En Tlaxcala se logró obtener el compromiso del gobierno y los órganos electorales para investigar a fondo el reparto de tarjetas telefónicas de prepago, sin límite de tiempo, como un mecanismo de compra de votos.
Un ejemplo del ambiente que prevalece en la mayoría de las entidades con elección es del ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, el doctor Enrique Agüera Ibáñez, candidato a la alcaldía de la capital poblana, quien ha sido sometido a un fuerte ataque de imputaciones sin pruebas.
Al respecto el reconocido exrector emitió una carta abierta donde advierte que las acusaciones que se le imputan no tienen sustento y donde advierte que a cada ataque responderá con una propuesta.
“Los ciudadanos quieren un cambio con estabilidad y rumbo, que les ofrezca soluciones concretas a tantos problemas acumulados y ofertas abandonadas y eso ni la mentira, la calumnia o la difamación lo podrán modificar”, dijo a sus opositores.
Y agregó: “Yo trabajo por el progreso de los ciudadanos, busco hacer el bien y por lo mismo, no se vale intentar hacer el mal a nadie para alcanzar el triunfo”.
GRAN LOGRO
El coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones indicó que el acuerdo de realizar durante julio y agosto al menos 2 período extraordinarios, “nos compromete a examinar y eventualmente aprobar iniciativas de ley que incidirán en la transparencia del gobierno y de las finanzas públicas locales, así como en la calidad del sistema de impartición de justicia”.
Promotor de este acuerdo, Beltrones le dio la bienvenida a esta perspectiva que, en el marco de la pluralidad y del compromiso común, dijo, “permitirá a senadores y diputados trabajar con ahínco en beneficio del interés general”.
Recordó que no está de más observar que desde 2008 no se celebraba un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.
Agregó que en la agenda que le corresponde abordar a la Cámara de Diputados durante el primer periodo extraordinario que inicia el primero de septiembre próximo, “cabe destacar la eventual aprobación de la autonomía del IFAI, el acceso a la información pública de cualquier autoridad y organización que reciba fondos públicos y el fortalecimiento de las entidades locales de transparencia y protección de datos personales.
“Igualmente relevante es el compromiso de revisar la minuta que crearía la Comisión Nacional Anticorrupción, también como un órgano autónomo que, además, consolida una nueva instancia de equilibrio constitucional”, subrayó.
Está pendiente de la misma forma la regulación federal del endeudamiento de las entidades federativas y del D.F., regulación que permitirá –dijo–, fijar límites y modalidades a estos compromisos financieros, así como establecer un registro público y un sistema de alertas que den certidumbre y transparencia a las finanzas públicas locales.
“La reforma constitucional que faculta al Congreso a emitir leyes generales en materia de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada y contar con un código de procedimientos penales único, responde al interés del gobierno y la ciudadanía para agilizar la instrumentación del nuevo sistema de impartición de justicia y elevar los niveles de seguridad pública”, precisó.
Beltrones indicó que dentro de este esfuerzo, “apreciamos la reciente presentación ante el pleno del Senado de EU del proyecto de reforma integral del sistema migratorio, haciendo votos para su eventual aprobación, entre otras cosas, porque contribuirá a regularizar la condición migratoria de millones de compatriotas que radican en ese país y a ordenar el flujo migratorio a tal destino”.
La casualidad hace que los ahora partidos de oposición, tengan que respingar cuando antes de 2013 no gritaban ni se alarmaban en los procesos electorales. El PAN de poderoso pasó a ser enano político y sus huestes solo les queda pegarse por abajo de la mesa sinrumbo ni ideología. Solo destrozan su imagen ante la población. El PRD no tiene más que moverse pues ya la tiene completamente adentro y esperar los resultados electorales.