Peña Nieto busca renegociar el tratado comercial con Europa
* Especiales, Nacional lunes 17, Jun 2013- El Presidente de México también quiere evitar que las empresas globales evadan el pago de impuestos
Londres, Inglaterra.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer que se trabaja en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.
“Es algo que estamos trabajando y obviamente no daremos pasos mayores en tanto no tengamos el consenso debido para lograr un reposicionamiento y una nueva condición a este Acuerdo de Libre Comercio”, sostuvo.
En entrevista, el mandatario mexicano dijo que mientras tanto se mantienen las líneas suscritas dentro del TLC.
El Presidente de la República participará el martes en la XXXIX Cumbre de Líderes del Grupo de los 8, en Irlanda del Norte, y sostuvo que esta gira de trabajo tiene dos objetivos: promover a México como país para la inversión, y compartir que se está proyectando con expectativas de importante crecimiento económico.
Afirmó que “el centro de esta visita es la distinción que ha hecho el Grupo de los 8, de las potencias más importantes del mundo, al haber invitado a México a participar en esta reunión”.
México busca que empresas globales no evadan impuestos
Por otra parte, el mandatario mexicano aseguró que México tratará de lograr convenios con las naciones que permitan el intercambio de información para abatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.
Aseguró que “México está buscando realmente que las empresas globales no evadan los impuestos”.
Asimismo, negó que su gobierno promueva la desaceleración del gasto público que se ha registrado en los primeros seis meses de su administración y calificó de especulaciones sin sentido la versión de que el gobierno esté restringiendo el gasto, aunque admitió que hay un subejercicio, que es natural en el comienzo de toda administración.
Presentará la reforma hacendaria
Por otra parte, confirmó que la iniciativa de reforma hacendaria será presentada el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y se buscará tenga un amplio respaldo de los legisladores.
Peña Nieto llamó a conocer la propuesta de la reforma hacendaria “para no hacer ni especulaciones ni abordar particularidades sobre lo que eventualmente sea una propuesta integral”, luego de que se le preguntó sobre la postura del Grupo de los 8 (G8) contra el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Adelantó que la iniciativa tendrá un diseño propio que permita lograr impuestos a través de un régimen simplificado, gravámenes justos y sobre todo mecanismos de más eficiencia para la recaudación.
Precisó que de acuerdo con el calendario del Pacto por México, la reforma está prevista para el segundo semestre del año, “seguramente en el próximo periodo legislativo ordinario, cuando estemos presentando la propuesta”.
Interrogado sobre si será “una iniciativa a la mexicana”, el Ejecutivo federal explicó que tendrá diseño propio acorde a las circunstancias del país y resaltó que las experiencias mundiales evidentemente son un referente importante.
“Pero tendremos que hacer una reforma que cumpla con estos objetivos que hemos señalado de manera reiterada y, obviamente, logren el amplio consenso y respaldo en el Congreso de la Unión”, agregó.
Por otra parte, el jefe del Estado mexicano se congratuló de que el Congreso de la Unión convoque a dos periodos extraordinarios.
Estimó que ello corresponde a la agenda legislativa que hoy se tiene, a partir de las iniciativas que se han presentado y las reformas que se han logrado de orden constitucional, que además imponen tiempos legales para el cumplimiento de la legislación secundaria.
“Y las iniciativas que deberán presentarse de acuerdo al calendario que hemos acordado en el Pacto por México, evidentemente anticipan un trabajo muy intenso dentro del Congreso”.
Por ello, consideró que el acuerdo que se ha tomado para, eventualmente, tener dos periodos extraordinarios es precisamente para cumplir con el propósito de sacar adelante el trabajo legislativo previsto para este año.