Temecula, la nueva tierra del vino
¬ José Antonio López Sosa lunes 17, Jun 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Temecula, California.- Hace unos 13 años, rondando el año 2000, algunos visionarios encontraron en esta zona, ubicada a menos de 100 kilómetros al norte de la ciudad de San Diego —por consecuencia casi a la misma distancia de la frontera, de Tijuana, Baja California—, el clima pertinente para sembrar vid y echar a andar una tradición que parecía pertenecer sólo al norte de esta entidad.
Comenzaron así los viñedos en Temecula, California. Tras años de experimentar, de probar con varietales, de elaborar buenos y malos vinos, han creado un producto turístico y gastronómico en franco desarrollo.
Son más de 40 viñedos los que elaboran vinos de diferentes cepas y calidades, la mayor parte de ellos son también casas abiertas al visitante para poder recorrer las hectáreas de vides cultivadas, así como para ver de cerca los procesos de elaboración del vino, algunos artesanales y otros industriales.
Recorrimos un par de viñedos, Wilson Creek fue uno de ellos, una hermosa casa vinícola fundada por dos inmigrantes europeos que decidieron apostar el resto de su vida a Temecula. Platicando con uno de los enólogos, con sorpresa nos enteramos de la inmensa conexión que hay entre esta región del vino en los Estados Unidos y la región vinícola de Baja California, México, del Valle de Guadalupe, del sur de Tijuana y Ensenada. Los viñedos de Temecula y los que están en Baja California comparten experiencias y se asumen como una región global productora de vinos, sin importar que la frontera internacional divide sus territorios.
Temecula fue fundada en 1859, 11 años después que California dejara de ser parte de México. En el centro del pequeño pueblo se observan todos los rastros del viejo oeste estadunidense, en este lugar convirtieron estos viejos edificios en galerías, restaurantes y bares donde se ofrecen catas de vino y cocina de autor con chefs que incentivan el uso de productos locales para la cocina.
Ha sido muy grato encontrarnos con un pueblo que solía ser de paso entre San Diego y el este de Los Ángeles o bien, de camino a Las Vegas, transformado en un lugar con atractivos turísticos que comparten con quienes visitamos tanto la vocación vinícola de la región, como la breve historia de California a través de sus calles.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx