Una respuesta del tamaño del rumor
Roberto Vizcaíno lunes 17, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La versión de que Peña Nieto y Gustavo Madero negociaron la derrota de Castro Trenti, domina entre votantes
- El encuentro de la cúpula priísta fue para contrarrestar lo de la concertacesión
- Los que están hasta la madre de Madero, son los panistas responde Beltrones
Tijuana fue durante el fin de la semana el centro de una de las concentraciones más importantes del nuevo poder priísta en el país.
Hasta ahí llegaron, comandados por el dirigente nacional del PRI, el doctor César Camacho Quiroz, los integrantes de la cúpula del CEN con la ex gobernadora Ivonne Ortega a la cabeza, 11 de los 20 gobernadores tricolores, los influyentes coordinadores legislativo federales Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa –quienes acudieron al cónclave acompañados por lo más sobresaliente de sus burbujas parlamentarias–; los líderes de los sectores campesino, obrero y popular; de representantes de alcaldes y un sinnúmero de otros cuadros del partido.
El pretexto para convocar a esta concentración, fue la instalación de la Comisión Política Permanente, el máximo órgano de decisión dentro del PRI luego de la Asamblea Nacional.
Pero la verdad es que este encuentro se organizó no para mostrar el músculo de un partido alrededor de Fernando Castro Trenti, el candidato del PRI a gobernador en Baja California, sino para intentar cortar de tajo el rumor de que ésta elección fue ya negociada por el presidente Enrique Peña Nieto con Gustavo Madero para darle el triunfo al aspirante panista Francisco “Kiko” Vega y así fortalecer al dirigente nacional blanquiazul en su confrontación con su oposición interna.
El objetivo final es –según la versión de la supuesta concertacesión–, que Madero pueda reelegirse al frente del PAN, y así asegurar la permanencia de este partido dentro del Pacto por México y garantizar que fluyan y se aprueben las reformas estructurales que necesita Peña Nieto para gobernar y poder impulsar su modelo económico y social.
De otra forma, si Vega pierde las elecciones en BC, Madero quedaría debilitado frente a los calderonistas y –afirman los rumorólogos cocertacesionistas–, la presidencia del PAN podría quedar en manos de Ernesto Cordero.
Y hay que recordar que el exsecretario de Hacienda de Felipe Calderón, y ex precandidato presidencial perdedor, se ha convertido en el primer obstáculo y el principal saboteador de las iniciativas surgidas del Pacto por México.
La síntesis del rumor sobre la concertacesión es que: su “Kiko” Vega pierde ante Castro Trenti, entonces Madero cae como ficha de dominó ante Codero y el Pacto por México estaría destinado al fracaso… y canceladas las posibles reformas estructurales que requiere Peña para gobernar y cumplir sus promesas de campaña.
Así de simple. Y esa simplicidad es la que fortalece la veracidad del rumor sobre la concertacesión Peña-Madero.
Por su fuerza, esta versión rebasó pronto las mesas de los analistas de café de la ciudad de México para permear por los grupos políticos de todo el país, y especialmente entre los votantes bajacalifornianos, quienes comenzaron a pensar en modificar su preferencia a favor del candidato panista.
Este rumor confirma en los hechos lo que asegura el gran periodista francés Jean Daniel, de que para las masas es hoy más importante algo que sea verosímil a que sea verdad.
LA REALIDAD
A 3 semanas de los comicios en 14 estados, operadores electorales de uno y otro lado coinciden en que la gubernatura de Baja California no está aún decidida.
Encuentros como el de la instalación de la Comisión Política Permanente del PRI, afirman, no tendrán un efecto real en la decisión de los votantes.
Ajenos a las cúpulas partidarias, los bajacalifornianos como los ciudadanos de todo el país no basan sus preferencias en estos apoyos, sino en el contexto local.
Y en este punto hay discrepancias, pues mientras la encuestadora Covarrubias y Asociados da con 8 puntos arriba al priísta Castro Trenti por sobre Francisco “Kiko” Vega, otros advierten que la diferencia entre los candidatos podría ser mucho menor… y que cualquiera de los dos puede ser el ganador.
Enterados afirman que el PRI tiene ya perdido el municipio de Rosarito –donde el aspirante del PAN supera con casi 15 puntos al del PRI–, mientras que en los de Mexicali Tijuana hay empate técnico.
El único que tiene más o menos definido a favor del tricolor es el de Ensenada.
Hay que recordar que en Tijuana se concentra el 45 por ciento de los votantes lo que, junto con Rosarito y Ensenada da casi el 70 por ciento del electorado.
Al momento hay registrados poco más de 2 millones de votantes, listado que tiene al menos unas 500 mil inconsistencias.
En medio de todo esto, la campaña del priísta Fernando Castro Trenti está marcada por la propia historia del candidato, a quien los mayores de 40 a 50 años recuerdan no sólo por sus rupturas y escándalos matrimoniales y por sus fuertes vínculos con grupos delincuenciales y el narco.
De igual forma cuenta su choque y ruptura con Jorge Hank Rhon, quien a pesar de su excentricidad cuenta con una de las mayores fuerzas políticas en esa región.
En medio de todo este contexto, la idea de la concertacesión persiste entre fuertes segmentos de la población.
NO LLEGAN
Y es que al encuentro del poder priísta del fin de semana en Tijuana le faltó la presencia del activo mayor del partido en el gobierno: la de Enrique Peña Nieto.
En un principio estaba previsto que el mexiquense acudiera a la instalación de la Comisión Política Permanente y así inaugurar su participación en este órgano de decisión máxima dentro del PRI, como lo aprobó la reciente Asamblea Nacional del PRI en que se reformó sus estatutos y principios básicos.
Pero Peña Nieto no asistió al encuentro priísta de Tijuana porque viajó a Irlanda a una reunión del G-8.
El presidente del PRI, César Camacho justificó la inasistencia presidencial con los siguientes argumentos:
“La ausencia del Presidente de la República se debe a la ponderación política, al respeto y a la prudencia… desde el principio decidió no asistir a la instalación de la Comisión Política Permanente justamente para no dar pretextos a quienes sólo están buscando de dónde asirse para justificar sus malos resultados y su incapacidad para persuadir a electores”.
Otra cosa que llamó la atención fue que luego de que se hubiera anunciado que asistirían los 20 gobernadores priístas, solo hayan llegado 11.
La concentración fue desairada por los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Colima, Mario Anguiano; del Estado de México, Euviel Ávila; el de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Querétaro, José Calzada; de Quintana Roo, Roberto Borge; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; de Tlaxcala, Mariano González Zarur y el de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
La pequeña mesa de mandatarios quedó integrada entonces con el de Campeche, Fernando Ortega; de Coahuila, Rubén Moreira; de Chihuahua, César Duarte; de Durango, Jorge Herrera; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Michoacán, Jesús Reyna; de Nayarit, Roberto Sandoval; de Tamaulipas, Egidio Torre; de Veracruz, Javier Duarte y de Yucatán, Rolando Zapata.
Las ausencias pesaron más que las presencias.
En el ánimo de los rumorólogos estas inasistencias fueron justamente la confirmación de sus supicacias.
“Si Peña Nieto no vino es porque ‘él mejor que nadie sabe’ que Castro Trenti va a perder”, afirman.
Lo de la concertacesión persiste.
HASTA LA MADRE
Interrogado respecto a lo dicho por el presidente del PAN, Gustavo Madero quien en Isla Mujeres dijo el viernes que estaba hasta la madre del PRI, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción priísta en San Lázaro respondió:
“… quienes están hasta la madre de Madero son los del PAN…”
César Camacho, presidente del PRI, dijo a su vez que de lo que han demostrado estar hartos los ciudadanos, es de la permanencia del PAN en el poder.
Y recordó que los mexicanos son precisamente quienes con su voto han decidido el regreso del PRI a los cargos de gobierno así como las derrotas de los candidatos del PAN.
Que pena da el PAN y su Madero, pues no atan ni desatan. Madero no tiene calidad política y los panistas no pudieron con el paquete en 12 años disque de gobierno, su presencia en el poder fue efímera, insipiente, sin esencia política. Solo sirvió para hechar a perder al pais ante el mundo. Deberían de proponer juicio político para esos descoloridos panistas por el daño al pais ante el mundo.
Considero que la reunión del sábado fue una muestra de apoyo y unidad entre los integrantes del partido y el candidato Trenti como en cualquier equipo se debe de mostrar apoyo y respaldo.