Mercedes Juan reconoce presiones en Sector Salud
Salud viernes 14, Jun 2013- La titular de la Ssa señala la urgencia de mejorar los servicios y llegar a un Sistema Universal en la materia
Mérida, Yucatán.- Las duplicidades y los traslapes de 6 millones de derechohabientes presionan la atención médica y la parte financiera del Seguro Popular, del IMSS y del ISSSTE, señaló ayer la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
En su participación en la 22 Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, acompañada del gobernador Rolando Zapata Bello, insistió en la urgencia de mejorar los servicios del sector y llegar a un Sistema Universal de Salud.
“Una de las cosas que hemos visto, y que está además en el Pacto por México, es que podamos avanzar inicialmente antes de llegar a la reforma más de fondo que estamos planteando, llegar a tener la portabilidad y la convergencia a través del intercambio de servicios”, explicó.
“Lo que pretendemos es hacer un fondo único de salud en donde a través de una base única de datos de la identidad de las personas se pueda evitar esa duplicidad en el financiamiento a través de una cuota social para cada persona y de esa manera podamos tener más eficiencia en la atención a la salud y en el uso de los recursos”.
En su conferencia magistral “Estrategias y líneas de acción del PND 2013-2018 para fortalecer el sistema nacional de salud”, advirtió que el sistema de salud se encuentra fragmentado y propuso trabajar para revertir la situación, en primera instancia mediante la homologación de servicios.
La funcionaria refirió que, en términos generales, el financiamiento está reconocido con el Sistema de Protección Social en Salud, el cual definió como un gran logro de estos 10 años.
Con datos del padrón general del CURP y gráficas, ilustró la duplicidad y el traslape en la atención y en el financiamiento de las tres instituciones.
“Y sólo como un ejemplo podemos ver ahí el traslape de 6 millones de derechohabientes del Seguro Social con el Seguro Popular. Esto es una evidencia de que algo tenemos que hacer”, concluyó.