Peña Nieto inaugura 10 km del Túnel Emisor Oriente
* Especiales, Nacional viernes 14, Jun 2013- El Presidente señala que su gobierno trabaja para garantizar el abasto de agua potable y un mejor manejo de las residuales y pluviales
Roberto Vizcaíno
En una de sus primeras acciones directas dentro de la capital, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer su compromiso para trabajar junto al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para la realización de obras que garanticen el abasto de agua potable y el manejo de las aguas pluviales y residuales en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Lo anterior lo señaló al poner en operación los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente donde reveló estar en pláticas con Mancera y Ávila para “dar un siguiente paso, muy importante”: la creación del Organismo Metropolitano de Drenaje para el Valle de México, que permitirá tener un manejo óptimo, integral y articulado para todas las aguas de esta zona.
En cuanto al Túnel Emisor Oriente, David Korenfeld Federman, director General de la Comisión Nacional del Agua, la Conagua, señaló que en los primeros meses de este año fue necesario “realizar un análisis de costos unitarios para todas las etapas de construcción posteriores, lo que permitió proyectar, con el máximo apego a la realidad posible, un costo estimado de esta obra de 32 mil millones de pesos.
“La diferencia de este monto con el estimado inicialmente tiene como origen que esta obra no contaba con un proyecto ejecutivo y que se tenía un conocimiento deficiente de las características geológicas del terreno, lo que derivó en rendimientos inferiores a los contractuales, provocando un número de generadores distintos, por lo que el último contrato, firmado en noviembre del 2012 no contempla estas observaciones, lo que imposibilita su cumplimiento en términos de costo y en tiempo de ejecución”, dijo.
Indicó que debido a ello, es necesario realizar, en conjunto con todos los involucrados, “un análisis técnico, financiero y jurídico que nos permita determinar el costo definitivo, con precisión y exactitud, y el tiempo de terminación, de conclusión total de estos 62 kilómetros en beneficio de la Zona Metropolitana, con el más alto nivel de optimización de recursos”.
Frente a estos hechos el presidente Peña Nieto instruyó a Korenfeld “para que de inmediato hagamos todos los trabajos de valoración técnica, financiera y de ingeniería necesarios, para tener con mayor precisión los tiempos de realización y los costos que tendrá esta obra hasta su total conclusión, que el gobierno de la República, insisto, compromete en beneficio de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
De igual forma reiteró el compromiso del gobierno que encabeza para la construcción de otras obras más, necesarias para el manejo de aguas y para el abastecimiento de agua potable “en total y absoluta coordinación con el gobierno del Distrito Federal y el gobierno del Estado de México” como es, en primer lugar, la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala, así como determinar nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable.
Después, dijo, se deberá elevar la sustentabilidad del Valle de México con la conclusión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, “una de las plantas de tratamiento más grandes del mundo entero”. Y tercero, reforzar y ampliar la capacidad de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México dentro de lo cual destaca la obra del Túnel Emisor Oriente, cuya primera fase se inauguró ayer.
Más adelante subrayó el compromiso de iniciar la construcción del Túnel Emisor Poniente II y el embovedamiento del río de Los Remedios en la zona entre Ecatepec y Nezahualcóyotl, “zonas que han padecido severas inundaciones”.
Mencionó que se habrá de construir el Túnel Canal General para disminuir el riesgo de inundaciones, especialmente en la región de Chalco y Valle de Chalco.
Explicó que estas obras, incluidas la tercera línea del Cutzamala, se prevé tendrán una inversión superior a los 15 mil millones de pesos, adicionales a los del Túnel Emisor Oriente tras la revisión de costos y tiempos ordenada hoy.
El mandatario federal consideró que este proyecto, sin duda el más importante en su tipo que habrá de construirse en nuestro país, es una obra de 62 kilómetros que podría albergar una autopista dentro de él.
Para darle contexto, detalló que el Eurotúnel que une a Francia y a Gran Bretaña, en el Canal de la Mancha, por donde corre un tren, es una obra que tiene una longitud de 50 kilómetros.
“La obra que se está construyendo aquí, con siete metros de diámetro, es de 62 kilómetros.
“Lo que hoy estamos poniendo en operación son apenas los primeros 10 kilómetros de esta obra, pero que son 10 kilómetros muy valiosos y muy importantes”, añadió.
Estos permitirán desviar 40 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá duplicar la capacidad de desalojo de agua que se concentra en la zona metropolitana pasando de 165 a más de 315 metros cúbicos por segundo.
Tras atestiguar la firma de un Convenio de Colaboración entre el gobierno del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, signado por el gobernador de aquella entidad y el titular de la Semarnat, el presidente Peña Nieto reconoció la voluntad de los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal para colaborar con el gobierno de la República y sumar esfuerzos en beneficio de la población.
Antes de presionar el botón de arranque de los motogeneradores de las bombas hidráulicas que pusieron en marcha las operaciones del Túnel Emisor Oriente, el presidente Peña Nieto saludó la presencia del excandidato presidencial del Partido Nueva Alianza, el ecologista Gabriel Quadri de la Torre, y felicitó a la ingeniería mexicana, a los ingenieros presentes, a los trabajadores y a las empresas constructoras por obras como ésta que permiten un mejor manejo hídrico para la zona metropolitana.
VÁLVULA DE SEGURIDAD
En su intervención, Miguel Ángel Mancera, jefe de hobierno del Distrito Federal, destacó que la obra del Túnel Emisor Oriente es de gran relevancia para la Zona Metropolitana, y argumentó que se trata de “un esfuerzo que realiza de manera decidida el gobierno federal, y que se vuelve en una válvula de seguridad para la ciudad de México y, por supuesto, para la Zona Metropolitana”.
Dijo que la temporada de lluvias de cada año representa un reto muy importante a enfrentar para la ciudad de México y, por eso, expresó, “hoy estamos seguros que con la puesta en marcha de estos 10 kilómetros se da tranquilidad respecto de una amenaza latente, de una gran inundación”.
En torno al presupuesto estimado para la conclusión de la obra, informó que a la capital del país le corresponderán siete mil millones de pesos, monto que, adelantó, “lo aportaremos de manera decidida, de manera franca, porque es vital para la ciudad”. Al mismo tiempo, ratificó el compromiso de continuar el trabajo conjunto con el gobierno de la República y el Estado de México.
UNIDOS LOGRAREMOS MÁS
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destacó que el Túnel Emisor Oriente atenuará la problemática de las inundaciones en el Valle de México.
“El señor Presidente de la República está cumpliendo”, afirmó al pedir a las autoridades locales asumir su responsabilidad para el buen funcionamiento de esta “magna obra”, e hizo un llamado a la población para evitar tirar basura en la vía pública.
“A redoblar el esfuerzo. Que cada quien asuma su responsabilidad, que cada quien haga la parte que le corresponde. Trabajando unidos lograremos más”, concluyó.