País de pobres
¬ Juan Manuel Magaña viernes 14, Jun 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
A quién le suena el “vamos por el camino correcto”. O aquello de que “las variables macroeconómicas están mejor que nunca”.
A quién no le checa eso con la expresión de que “somos un país de jodidos”.
Y es que así como nos han traído en las últimas tres décadas, y ahí está lo que le han hecho a este país: De acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la mayoría de la población de México, el 59.1 por ciento, pertenece a la clase baja.
Es el “país de jodidos” que el legendario Tigre Emilio Azcárraga vio y que desde entonces se ha agravado. El tamaño de la injusticia es que sólo 1.7 por ciento de los mexicanos constituyen la clase alta.
El INEGI hizo este retrato del país, que corresponde a la primera década de este siglo.
El organismo buscaba con ese estudio examinar el avance de la clase media, pero terminó por darse cuenta que por cada persona perteneciente a los estratos sociales altos hay cincuenta integrantes de la clase baja.
Cuánta inequidad prevalece en nuestra estructura social, ¿no lo cree?
La clase media apenas representa el 39.2 por ciento de los mexicanos, y si uno ve de qué se compone dicho sector, uno concluye que más bien anda volando bajo.
Uno se pregunta dónde quedó el derecho al trabajo, al salario digno, a la salud y a la educación gratuita. Dónde quedó el Estado que veló por una razonable satisfacción de esas aspiraciones y necesidades. Todo ha sido derribado.
Todo un retroceso que comenzó en 1982 y siguió en 1988 y en 1994, para ponerse peor en 2000 y del carajo en el 2006.
Puro estancamiento económico, desempleo e incremento de la pobreza.
Ese es el resultado neto de los últimos 30 años de promesas y puñaladas a la población.
¿Y qué se va a hacer ante la perspectiva del estancamiento y el deterioro de las condiciones de vida?
¿Hacer lo que hacía El Tigre? ¿Darle al pueblo más televisión? Yo mejor aquí me bajo.