Diferencias entre tianguis turístico e IPW
¬ José Antonio López Sosa viernes 14, Jun 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Las Vegas, Nevada.- Es imposible no recordar el Tianguis Turístico de México cuando se asiste a un evento como el IPW 2012 en los Estados Unidos, la feria turística más importante de este país.
En primer lugar, en IPW no hay lugar para los discursos políticos o los protagonismos del sector público, en ningún momento vimos un discurso del gobernador de Nevada o del alcalde de Las Vegas, cosa enteramente contraria a lo que ocurrió en Puebla en el marco del Tianguis Turístico, cuando el mandatario Moreno Valle pareció dar un constante informe de gobierno durante los días del tianguis.
No hay lugar en IPW para los protocolos políticos, la gente viene a hacer negocios, los periodistas a informar y cada quien se dedica a su trabajo, no asisten gobernadores de otros estados, secretarios de Estado o funcionarios federales o locales y, si lo hacen resulta de una forma discreta sin protagonismo alguno.
El IPW está pensado para elevar el turismo en los Estados Unidos, el Tianguis Turístico de México está pensado para hacer de la clase política, el protagonista principal y al final del día, hacer un evento parcialmente de turismo y parcialmente electorero.
La organización y la logística en IPW resulta excelsa, no hay excusa para que los destinos y operadores turísticos no puedan hacer negocios, ¿por qué no imitamos estas cosas de nuestros vecinos del norte?
Espero que la secretaria Ruiz Massieu haya enviado una comitiva para que le informe como funciona el IPW, ni su antecesora Gloria Guevara y mucho menos al antigua área de comunicación encabezada por Alberto Petrearse tenía la más remota idea de cómo organizar un evento de esta magnitud.
Estamos a tiempo.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx
Hay mucha razón en todo lo que mencionas, pero además la «prensa» que se invita en México no todos escriben, muchos van a turistear, y los que traen de Centro y Sudamérica son vendedores de publicidad, no periodistas.