El DF y la seguridad
¬ Augusto Corro viernes 14, Jun 2013Punto por punto
Augusto Corro
¿Es el Distrito Federal (DF) una ciudad insegura? Más de una persona supone que sí. Los hechos violentos registrados en las últimas semanas así lo reflejan.
Claro, habría que definir el tipo y grado de violencia que ejercen los diferentes grupos de delincuentes.
Un ejemplo de inseguridad se vive en el Valle de México desde hace muchos años. Nos referimos a las actividades de la delincuencia común.
Basta con recorrer amplias zonas del DF para comprobar que miles de tiendas o negocios se encuentran protegidas con rejas para no sufrir asaltos.
Sin lugar a dudas, cada día crece el número de sitios protegidos para escaparse de actos delincuenciales.
También es necesario señalar que son incontables las calles que tienen rejas para evitar robos a casa-habitación. Desde luego, esto habla muy mal de la seguridad.
Los asaltos en el transporte público están a la orden del día, a pesar de los operativos implementados por las autoridades para brindar mayor seguridad a los usuarios.
La despistolización no ha rendido resultados, por una simple y sencilla razón: la delincuencia no va a soltar sus armas. Por lo mismo, la sociedad seguirá expuesta a las balas perdidas.
LA VIDA NOCTURNA
A raíz del levantamiento de 12 personas en el bar Haven de la Zona Rosa, se conoció una lista enorme de irregularidades en los antros.
¿De esto no tenían conocimiento las autoridades del Instituto de Verificación Administrativa del DF?
Ahora se sabe que los afters (sitios para seguir la parranda) se manejaban con los horarios que más les convenían.
No solamente eso, también permitían el acceso y la venta de alcohol a menores de edad. ¿Y los reglamentos? Bien gracias.
De lo anterior, se podría concluir que los antros y giros negros funcionan sin el control de las autoridades.
Y si la mencionada delegación ha permitido tal desenfreno, ¿donde estaban el procurador de Justicia del DF y el titular de la SSP?
Es risible que después de ocurrido el levantón en el Haven, cientos de policías ahora sí van a cuidar que en la Zona Rosa no vuelvan a ocurrir actos delincuenciales.
¿Por qué no se realizaron medidas preventivas?
En Tepito, también se registraron cuatro homicidios en un gimnasio. La tragedia obligó a las autoridades llenar el barrio de policías.
¿Por qué tiene que actuarse después del niño ahogado?
Otro renglón muy importante que afecta a los capitalinos es el robo de vehículos.
Todo hace suponer que el mencionado delito forma parte de la cotidiana en la vida del Distrito Federal.
El robo de automóviles cada vez se realiza con mayor violencia. ¿Qué autoridad va a resolver este problema?
Ahora, ¿se puede decir que el DF es un lugar seguro?
Según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, “de enero a mayo de 2013, el secuestro aumentó cerca del 12 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado.
Además, se deben agregar las acciones propias de la delincuencia organizada, como la venta de estupefacientes en las narcotienditas.
Si a lo anterior le añade usted las actividades sesgadas del Ministerio Público, el círculo de impunidad se cierra perfectamente.
A grandes rasgos, las autoridades, encabezadas por Miguel Ángel Mancera, tienen que trabajar sin descanso para que algún día, la seguridad regrese a la capital.
Feliz fin de semana