¡La bolsa o la vida!
Roberto Vizcaíno viernes 14, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Ernesto Cordero y su grupo de senadores calderonistas han iniciado el abordaje a la bolsa del dinero
- El asunto será debatido el lunes próximo a las 5 de la tarde por la dirigencia nacional
- Javier Corral ha pedido que el CEN de su partido haga una auditoría a la gestión de Cordero
A 23 días de haber sido removido de la coordinación de los senadores del PAN, Ernesto Cordero no se resigna a no poder meterle la mano a la bolsa de 204 millones de pesos aprobada para su fracción en el Senado de la República.
Por eso promovió ayer junto con otros 21 de sus seguidores, modificaciones al reglamento interno a fin de quitarle el manejo de esos dineros a su sucesor, al senador colimense José Luis Preciado, quien fue designado el martes 21 de mayo pasado como el relevo de Cordero por el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero.
El asalto de Cordero y los suyos por la cuantiosa bolsa senatorial destinada a los panistas, fue denunciado ayer mismo por el senador chihuahuense Javier Corral.
El aguerrido legislador exigió por ello la inmediata intervención del Consejo Nacional de su partido a fin de detener y someter al exsecretario de Hacienda de Felipe Calderón, quien al lanzar a los suyos al abordaje de los dineros de la fracción blanquiazul, ha convertido a su grupo en una especie de pandilla de Alí Babá en la Cámara alta.
Corral considera este intento como un golpe faccioso a la institucionalidad partidaria, una acción sin pudor, racionalidad ni rubor por parte de Ernesto Cordero y sus 21 senadores y una pérdida de la brújula política del ex precandidato presidencial panista.
Entrevistado sobre este asunto ayer mismo en el Senado, el chihuahuense no se anduvo por las ramas:
“… hay una abierta disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas manejaron (Cordero y los suyos) a su antojo, con absoluta discrecionalidad, sin darle cuenta a ningún senador…
“Este proyecto de reforma del reglamento (con el que pretenden quitarle el control del manejo del dinero al nuevo coordinador) pinta de cuerpo entero a los redactores… no contiene una sola medida o cambio que proponga transparentar el ejercicio de los recursos, explicitar el gasto de cada uno de los senadores…
“Me gustaría ver a este grupo, encabezado por el senador Cordero, aprobar que todos los ingresos del Grupo Parlamentario y cada uno de los gastos se subirán a Internet desde el primero de septiembre hasta la fecha”, señaló Corrál.
Y es que la propuesta del chihuahuense es que se haga una auditoría a la gestión de casi 8 meses y medio de Ernesto Cordero como coordinador de los senadores del PAN, tiempo en que éste operó mensualmente un promedio de 17 millones de pesos, sin darle cuentas a nadie y contratando a familiares y cercanos al ex presidente Felipe Calderón, con sueldos superiores a los 100 y 150 mil pesos.
Entre otros beneficiarios de ese manejo, estuvo Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.
Corral advierte que el intento de modificar el reglamento interno de su fracción para quitarle el control del manejo de los recursos al nuevo coordinador, no obedece a ninguna búsqueda de transparencia.
“Nada de eso… lo que quieren es controlar el presupuesto del Grupo Parlamentario y maniatar al nuevo Coordinador Parlamentario en decisiones que en su momento Cordero reclamó para sí casi de manera exclusiva.
“Aquí hay un intento de golpe faccioso a la institucionalidad partidaria y a la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado”, dijo.
En razón de eso fue que Corral ha llevado el caso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN al cual, dijo, “le he pedido una auditoría sobre la gestión del senador Cordero que, bajo mi punto de vista, durante esta gestión se manejaron recursos públicos de manera indebida que podría catalogar como desviaciones a allegados del ex presidente de la República Felipe Calderón… Esperaré el resultado de esa auditoría que debe ser presentada además al pleno del Consejo Nacional…”
– ¿Eso incluye a Juan Ignacio Zavala y otros?
“Por supuesto… Yo debo decir con toda claridad que el senador Ernesto Cordero siempre se ha resistido a la transparencia de los recursos del Grupo Parlamentario”, dijo.
El senador chihuahuense recordó que al iniciar en septiembre pasado esta legislatura, él propuso una serie de mecanismos de control y de rendición de cuentas de esos dineros, que Cordero y los suyos rechazaron.
“Traté primero de convencer al coordinador Cordero de la conveniencia de la transparencia de los recursos junto con la propuesta de cambios al estatuto, al reglamento que desde agosto del año pasado yo había formulado.
“Entonces todo lo que ahora se dice se dijo en contra, pero no sólo eso: sólo votamos cuatro senadores en contra de ese reglamento: el senador Ernesto Ruffo, el senador Víctor Hermosillo, la senadora Marcela Torres Peimbert y un servidor.
“Así que esto de que es un impulso de la transparencia, eso es puro cuento, lo que quieren es seguir mangoneando los recursos que el Senado entrega al Grupo Parlamentario y de los que no se da cuenta nadie.
– ¿Es una pelea por el dinero?
“Es una disputa cínica por el control de 204 millones de pesos en el Senado de la República”, insistió.
Corral reveló que el próximo lunes 17 a las 5 de la tarde habrá una reunión extraordinaria del Comité Nacional del PAN para enfrentar este intento golpista de Cordero y su grupo.
“Éste es un asunto en el que el Partido ya debe entrar… porque aquí hay un intento de golpe parlamentario a la institucionalidad partidista a la Coordinación, quieren maniatar al Coordinador para que no pueda hacer cambios ni en las comisiones.
“Yo creo, sinceramente lo digo, que están llegando a un nivel absurdo. Cordero está perdiendo totalmente la brújula, éste es un desafío a la institucionalidad del Partido Acción Nacional…
“Yo no tengo ninguna duda de que están dispuestos a llegar a lo que sea, han perdido la brújula, aquí hay una falta absoluta de racionalidad, también de rubor, están planteando estás cosas cuando se opusieron a varias de ellas desde agosto…
“Entendámoslo con toda claridad: aquí hay un intento de golpe legislativo a la institucionalidad del Partido Acción Nacional, lo encabeza Cordero, es una rebelión al marco jurídico…
“Y lo han hecho porque quieren poner en riesgo la elección, porque creen que no vamos a responder, porque estamos en elecciones…
“Por lo pronto, la auditoría ( a la gestión de Cordero como coordinador) tiene que tener efectos de informe al Consejo Nacional del Partido, porque es el Consejo Nacional el que nombra a la Comisión de Vigilancia y ante el que los grupos parlamentarios, al final de cuentas, rinden cuentas”.
– ¿Qué sanción obtendría?
“Yo no puedo hablar de sanciones… no me voy a colocar aquí en una posición de juez, lo único que digo es que yo tengo una valoración política: quieren provocar una ruptura final, es lo que están tejiendo, porque se les ha quitado el control de la administración del Grupo Parlamentario.
– ¿Quedarían como grupo independiente?
“No sé hacia dónde van. Lo que sí digo es que tienen muy poca calidad moral para estar hablando de estos temas… mire, le voy a dar un dato de los que he puesto a disposición del Comité Ejecutivo Nacional del Partido. El señor Juan Ignacio Zavala no sólo es “aviador” en la Mesa Directiva del Senado, también le dan préstamos en el Grupo Parlamentario del PAN al señor Juan Ignacio Zavala, que nada tiene que ver con el Grupo.
– ¿Préstamos… de cuánto?
“De varias cantidades, le pagan sueldo y aparte le hacen préstamos con recursos del Grupo, o sea, gana en dos lados, gana en el Grupo Parlamentario y gana en la Mesa Directiva y yo tengo los pelos de la burra en la mano…”
Con estas declaraciones sin desperdicio, el senador Corral sólo refleja lo que otros muchos dentro de la fracción y el PAN piensan y sienten respecto de Ernesto Cordero y su grupo, en el que está la hermana de Calderón, “La Cocoa” Calderón; el ex secretario del Trabajo, y expriísta Javier Lozano; la prima de la esposa del ex presidente, Mariana Gómez del Campo; el ex secretario particular de Calderón, Roberto Gil Zuarth y el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, el senador Fernando Yunes Márquez, entre otros vinculados al régimen anterior.