El show del gran Granier
¬ Juan Manuel Magaña jueves 13, Jun 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Tiene mucho de espectacular el show de la corrupción.
Un tipo como Andrés Granier, tan metido en el fango, es capaz aún de decir que regresa al país a limpiar su nombre, y todavía lo intenta hasta en la televisión.
Y lo tiene a uno en vilo y pensando: “¿Lo van a agarrar o no? ¿Qué están esperado? ¿Se les va a pelar? O ¿lo van a dejar ir?”
El tipo desfondó un estado, las acusaciones lo vinculan con un desfalco de 2 mil 400 millones de pesos al erario, pero todavía se puede apostar doble contra sencillo que le van a hacer los mandados, por más que él se haya echado el lazo al cuello con eso de su gigantesco guardarropa y de su tesorero que ya no supo dónde esconder casi cien millones de pesos que le sobraron.
Ahí está la sospecha del secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, de que el ex gobernador pudo haber pactado impunidad con el gobierno federal a cambio de que sólo se castigue a chivos expiatorios.
Ahora el PRD demanda garantías al gobierno federal de que Granier será juzgado sin privilegios. Vamos a ver si las autoridades federales aplicarán la ley sin distingos y girarán una orden de aprehensión contra Granier o como en muchos otros casos de ex gobernadores seguirá utilizando la máxima juarista “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos justicia a secas”, expuso Sánchez Camacho.
Y es que desde antenoche el espectáculo cobró fuerza cuando Granier decidió volver a México para enfrentar su destino, según esto, contra la opinión de sus abogados. “Vengo a hacer las aclaraciones pertinentes, no tengo por qué huir, vengo a limpiar mi nombre, soy inocente…”, afirmó en el aeropuerto internacional, procedente de Miami.
Pero ayer, y ahí sí seguramente por consejo de sus abogados, el tipo se fue a meter por su propio pie a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la SEIDO.
Todo un show, ¿no?
Si como dijo: “Vengo a cumplir mi palabra de honor. Vengo a hacer las aclaraciones pertinentes”, ¿entonces por qué no se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, que lleva el caso?
Y ahora que la PGJE citó a comparecer a Andrés Granier el próximo viernes a las 18:00 horas, ¿qué va a hacer la SEIDO, lo va a prestar o qué?
Es ahí donde cobra fuerza la sospecha perredista de que sería una burla para la justicia en México, que a pesar que existen pruebas del millonario desfalco cometido por Granier, la PGR dejará libre al ex gobernador y que se intentará cerrar el caso con el encarcelamiento del ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda o subalternos.