Se institucionaliza el Vive Grupero; Los Tigres del Norte cierran la primera edición
Espectáculos martes 18, May 2010Anuncian que cada mes de mayo se darán cita en el Foro Sol las mejores bandas norteñas
Fernando Garcilita Herrera
Quedó prácticamente institucionalizado el Vive Grupero como el espacio en el que cada mes de mayo comparecerán ante el público capitalino las mejores bandas norteñas de los diferentes géneros y con un poco de música tropical.
El evento que transcurrió el pasado 15 y 16 del actual en el Foro Sol, quedó ahí, para la historia, pues aglutinó a las mejores agrupaciones del género norteño a lo largo de 20 horas de música continua, fue un derroche de talento, donde Los Tigres del Norte, K-Paz de la Sierra, Los Tucanes de Tijuana, El Gigante de América y Cañaveral y 40 agrupaciones más hicieron todo lo posible porque esta reunión de bandas fuera un referente para la actividad grupera, pues en su momento la van a necesitar.
Concurrieron varios esfuerzos, incluídos los del público, a quien no espantó la lluvia que se abatió sobre el Foro Sol tanto el sábado como el domingo. Este público fiel concurrió ataviado de botas vaqueras y sombreros.
Los foros verde y azul seguirán funcionado, pues en los dos hubo gente y hubo de todo, pues una de las sorpresas la dieron las hermanas Marisol y Vicky Terrazas, que con ello desmintieron los rumores y hasta publicaciones respecto a que la agrupación Horóscopos de Durango se había desintegrado y el conjunto demostró que no sólo no desapareció, sino que se renovó en cuanto a que ya no sólo pasito duranguense interpretan.
Otra sorpresa lo fue el grupo K-Paz de la Sierra, cuyos integrantes decidieron realizar en el Foro Sol el homenaje a su fundador Sergio Gómez e interpretaron “Volveré”, “Te vas a arrepentir” y “Mi credo”, que fueron las tres canciones que más le gustaba interpretar a Sergio y se vendieron fotografías del artista.
Los Primos de Durango también reaparecieron e informaron que hay demasiado empleo para este tipo de grupos, al grado tal de que muchos los dan como desaparecidos y andan actuando en la Unión Americana. Eso sucedió con Ernesto Solano y sus Karkik´s, que han tenido trabajo y como no se les mira en México, la gente cree que se han difuminado.
La venta de discos fue impresionante y el intercambio entre los fans permitió ver qué tan grande es el mercado de la música tradicional norteña y esos mismos fans no se movieron del foro cuando la lluvia arreció, pues en ese momento tocaba El Gigante de América, cuyos miembros pudieron ver a un público demasiado fiel y entregado al género que los ovacionó cuantas veces lo permitieron.
Lo mismo ocurrió con Cañaveral, uno de los pocos grupos de música tropical que se presentaron y demostraron que tenían repertorio para rato, pues la gente bailó “No te voy a perdonar y “María de Todos los Ángeles”.
Una característica del Vive Grupero es que a sus foros acudieron adultos, jóvenes y hasta niños, que pudieron aclamar en vivo a Los Tucanes de Tijuana, una de las agrupaciones más caras de México y a las que no tiene acceso el grueso de la población, sobre todo en tiempos de crisis económica. Y por supuesto que la gente bailó “El Tucanazo”.
El cierre no podía ser más espectacular, con los “Jefes de Jefes”: Los Tigres del Norte, que también se mostraron complacidos de actuar para el público del Distrito Federal, pues ellos muy poco vienen al altiplano, salvo cuando se trata de homenajes o entrega de discos de oro o de platino.
Sus actuaciones son fundamentalmente en plazas del norte y en la Unión Americana y en el Vive Grupero entregaron con marcado entusiasmo “La Puerta Negra”, “El jefe de Jefes” y “Camelia la Texana” y el público salió más que satisfecho, pues pocas veces puede ver a tantas agrupaciones exitosas juntas.
Por todo esto y mucho más, OCESA considera que este reencuentro de bandas quede institucionalizado, pues en materia de taquilla no les fue mal, a pesar de que las bandas son de lo más cotizadas en la industria del espectáculo, pero todo sea para abrir nuevas fuentes de empleo para quienes están dedicados a este género.