Prestar un billón de pesos, meta en 2013: Peña Nieto
* Especiales, Nacional miércoles 12, Jun 2013- El objetivo es abrir la llave del financiamiento responsable para que México transite por la ruta de la prosperidad
Roberto Vizcaíno
Al ordenar aumentar a un millón de millones de pesos el reparto de créditos de la Banca de Desarrollo a pequeños, medianos y grandes empresarios antes de que concluya este año, el presidente Enrique Peña Nieto dio ayer un paso decisivo para rescatar a este sector y convertirlo en una palanca real de desarrollo y creación de empleos en México.
“Hasta ahora, la Banca de Desarrollo se había enfocado exclusivamente a mantener y preservar su capital, cumpliendo así con parte de su mandato de ley, pero olvidando su razón de ser, que es precisamente apoyar a los sectores productivos, aquellos que no tienen acceso al crédito de la Banca comercial”.
Acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y frente a un importante grupo de directivos de la banca privada, analistas y legisladores, Peña Nieto escuchó los reportes de avances de los directores de Banobras, Alfredo del Mazo; de Bancomext, Enrique de la Madrid; de Nafin, Jaques Rogozinski y de Financiera Rural, Alberto Treviño.
Ahí, luego de recibir el reporte, el mandatario advirtió que su gobierno tiene que ir más allá.
“Hoy aquí instruyo al secretario de Hacienda y Crédito Público, a los titulares de las distintas instituciones de la Banca de Desarrollo del Estado mexicano a lograr una meta ambiciosa, pero viable que tiene que ver con el nivel de crédito que debemos observar y materializar en este año 2013: que alcancemos el otorgamiento de crédito directo e inducido de un billón de pesos para el año 2013… esto es viable, alcanzar un billón de pesos en 2013 significaría un crecimiento real del 10 por ciento, es decir, tres veces el ritmo de crecimiento que, suponemos y estimamos, tendrá la economía este año”.
Consideró que su decisión no sólo son buenas noticias sino que repercutirá en un crecimiento mayor y sostenido en los próximos años y así la Banca de Desarrollo cumplirá con uno de sus grandes objetivos: ser un gran motor del crecimiento económico.
Peña Nieto destacó que este es justamente el momento para la toma de grandes decisiones.
“La reforma financiera tendrá un impacto muy positivo en la Banca de Desarrollo. Estamos abriendo ya la llave del crédito responsable para que México transite por la ruta de la prosperidad.
“Con más y mejor financiamiento, vamos a mover a México y vamos a lograr la transformación del país, como todos lo queremos y todos lo anhelamos. Una ventaja es que todo esto es medible y todo será evaluado por la sociedad”.
Indicó que hoy México es un país con solidez macroeconómica e instituciones financieras sólidas que lamentablemente no prestan lo suficiente para lo que necesita un mayor desarrollo y crecimiento económico.
El caso es que el crédito es la palanca fundamental para alentar y motivar el desarrollo económico y por ello como contraparte entrará la banca de desarrollo que se convertirá en un complemento para que, a donde no llega el crédito de la banca comercial por razones diversas, entre la banca de desarrollo, la banca del Estado mexicano a fin de incentivar y alentar la capacidad emprendedora y creativa de los mexicanos.
“Hoy damos cuenta de este esfuerzo y de nuestra congruencia con esta visión para que, a partir de este gran instrumento del Estado mexicano, apalancar el crecimiento económico del país y con una óptica muy clara la banca de desarrollo logre sus objetivos.
“Porque sólo el crecimiento económico garantizará que México entre a niveles de mayor progreso y desarrollo, será la mejor forma de combatir la pobreza y la desigualdad”, agregó.
De ahí, su decisión de aumentar el otorgamiento del crédito de la Banca de Desarrollo a un billón de pesos, porque, dijo, “el financiamiento es un instrumento indispensable para liberar el potencial económico de nuestro país, por ello estamos decididos a convertir el crédito responsable en un motor de progreso y bienestar para los mexicanos.
“Bajo esta visión la Banca de Desarrollo asume mandatos sociales explícitos: promover el ahorro y la inclusión financiera de los mexicanos que menos tienen; fomentar la innovación y el desarrollo tecnológicos e incorporar perspectiva de género, que son algunas de las características que están consideradas dentro de la iniciativa presentada para la reforma financiera.
“Ya en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 está plasmada la decisión de transformar a las instituciones financieras del Estado mexicano en una palanca real de crecimiento económico y en una fuente eficaz de productividad”, concluyó.
LA INFRAESTRUCTURA
En su oportunidad Alfredo del Mazo indicó que Banobras hoy bajo su conducción, “ha aplicado poco más de 21 mil millones de pesos a través de créditos otorgados, y 10 mil millones de pesos de apoyos a través del Fondo Nacional de Infraestructura. Esta derrama crediticia ha detonado una inversión en el sector por más de 54 mil millones de pesos.
“Estos créditos han sido en casi de la mitad para el desarrollo de carreteras. Una tercera parte han sido destinados a estados y municipios para el desarrollo de la infraestructura de los mismos. Y el resto para obras de seguridad, energía eléctrica, transporte y suministro de agua potable.
“Hoy, Banobras tiene en su cartera el 90 por ciento de los municipios que tienen algún crédito. Son 622 municipios en los que habita el 40 por ciento de la población de nuestro país; además, durante este periodo se han autorizado nuevos financiamientos y apoyos por 23 mil millones de pesos.
“Dentro de los proyectos destacan: el Libramiento Poniente de San Luis Potosí, que proporcionará una comunicación rápida, segura y económica entre puntos de desarrollo mercantil; la Autopista Naucalpan-Toluca, en el Estado de México, con una inversión que asciende a más de siete mil millones de pesos; la Autopista Siglo XXI, en el Estado de Morelos, con una extensión de 62 kilómetros, que permitirá optimar la comunicación entre el Golfo de México y el Océano Pacífico; y el Sistema de Transporte Masivo de la Zona Norte-Sur en la Ciudad de Puebla para movilidad de más de 273 mil pasajeros.
“Hacia adelante, para el primer año de trabajo de esta institución, Banobras estará otorgando 38 mil millones de pesos para alcanzar un crédito directo e inducido de más de 264 mil millones de pesos”, subrayó.
GRAN IMPULSO
Enrique de la Madrid, director de Bacomext, afirmó que con el rescate de esta institución por parte del gobierno de Peña Nieto, se ha logrado en 6 meses colocar un total de 55 mil 700 millones de pesos de crédito directo al sector privado.
“Del saldo al cierre de mayo, 10 mil 400 millones, por ejemplo, están destinados al sector automotriz y autopartes; ocho mil 500 millones están en el sector maquilador, y 10 mil 100 millones se han destinado al fomento del sector turismo”, explicó.
EL GRAN PRESTADOR
Pero la institución con mayor impacto de otorgamiento de créditos es sin duda Nafinsa, de la cual Jaques Rogozinski dijo ha colocado créditos en 6 meses de este gobierno por casi 330 mil millones de pesos que atienden desde la base de la pirámide hasta las empresas medianas.
“Todo ello ha significado apoyos a 129 mil 510 empresas, la mayoría pequeñas y medianas, en crédito y garantías, así como casi 800 mil beneficiados con microcrédito.
“El Programa de Otorgamiento de Crédito y Garantías de Nacional Financiera para el año 2013, considera que este año fluirán recursos de crédito directo al sector privado por alrededor de 351 mil millones de pesos.
“El número de empresas apoyadas crecerá en un porcentaje similar, para llegar a más de 210 mil entidades productivas financiadas, además de 1.5 millones con microcrédito.
“Es importante mencionar que todo ello permitirá pasar de un saldo crediticio de 213 mil millones registrado al cierre del año 2012, a alrededor de 250 mil millones de pesos, con el que cerraremos el actual ejercicio fiscal, con un crecimiento de alrededor de 13 por ciento, insisto, en saldo de cartera”, indicó.
Peña Nieto los exhortó a continuar con su tarea y apoyar así al desarrollo de México.