Distorsiones
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 12, Jun 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Estas son las distorsiones de la economía que no nos han dejado crecer y que ya se tienen que acabar:
Resulta que el crédito que otorga la banca comercial a los productores del campo se redujo a la mitad en poco más de una década, mientras que, en el mismo periodo, se multiplicó por 6 la proporción de recursos destinada a financiar préstamos al consumo.
Leo que en abril, el saldo del crédito otorgado por la banca comercial a financiar al campo disminuyó a 49 mil 241.5 millones de pesos, cantidad, que equivale a 2.16 por ciento del crédito otorgado por la banca al sector privado.
Y eso que en 2000, el sector agrícola concentraba 5.6 por ciento del crédito bancario.
Hemos ido para atrás.
En el financiamiento al consumo, renglón que incluye las tarjetas de crédito, los préstamos personales y aquellos que los usuarios garantizan con su pago de nómina, el crédito de la banca alcanzó en abril 632 mil 258 millones de pesos, 27 por ciento del financiamiento total de la banca al sector privado.
En 2000, ese crédito representaba 6.3 por ciento de los préstamos al sector privado, lo que significa que, desde entonces, ha multiplicado por seis su participación. Impresionante, ¿no?
Por eso ayer el presidente Enrique Peña Nieto se mostró interesado a reaccionar a situaciones como esta.
Instruyó a Banrural, al Banco Nacional de Comercio Exterior, a la Financiera Rural y a Nacional Financiera a alcanzar para este año una meta de otorgamiento de créditos directos e inducidos, por un billón de pesos.
Y dijo que se trata de un objetivo ‘’ambicioso y viable’’ pero fundamental para alcanzar mayor crecimiento económico y de desarrollo.
Mencionó que de alcanzar la cifra del billón de pesos canalizados vía la banca de desarrollo, ello representaría un crecimiento real del diez por ciento en materia de créditos, equivalente a tres veces el crecimiento esperado para este año en la economía nacional.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó por su parte que en los últimos seis meses, se han otorgado ya, 289 mil 300 millones de pesos de crédito y más de 219 mil 500 millones de pesos con garantías de la banca de desarrollo para el fomento de las actividades productivas.
O sea que ahí va la cosa. Lo que falta es poner en orden a la banca comercial.