Zarcana
¬ José Antonio López Sosa miércoles 12, Jun 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Las Vegas, Nevada.-De pronto la luz se oscurece en el gran foro dentro del Aria Resort & Casino. Aparecen por doquier cuerpos humanos que transforman la irrealidad en espectáculo, los músicos comienzan a ejecutar piezas en vivo y se unen la voz, la música y las acrobacias.
Cuando pensamos en un espectáculo circense, nos remitimos quizá a lo que por años ha devaluado en muchos rincones del orbe a esta expresión artística que puede tener un nivel de producción, creatividad, cuidado y sobre todo de verdadero arte, a la altura de otras expresiones centenarias que existen en el orbe.
La fantasía entra y sale del escenario, de pronto los sentidos son llevados al extremo al combinar las impresionantes acrobacias de los profesionales del Cirque Du Soleil con todo lo que implica estar frente a un escenario interactivo, aquí la tecnología no basta para acompañar a una actuación, por el contrario, es parte del espectáculo.
La sonorización, la iluminación, las animaciones gráficas forman coadyuvan con el ir y venir de los acróbatas, de pronto parecieran emerger del cielo, salen de entre los pasillos y llega un instante en que uno no se siente espectador sino parte del espectáculo.
Esta es otra parte de Las Vegas, aquella que tiene espectáculos únicos de primer nivel, llamados “performances” que pueden ser apreciados desde el crítico más excelso hasta por el ciudadano menos instruido en los temas del arte.
Zarcana es una puesta en escena que verdaderamente mueve al espectador del asiento, lo sube y lo baja del escenario con esa magia que los sentidos tienen al responder a los estímulos visuales y sonoros, un espectáculo sin precedente.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx