Madero y Zambrano, esquizofrénicos: Gil Zuarth
Roberto Vizcaíno miércoles 12, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los dirigentes nacionales del PRD y PAN han caído en la locura
- El nuevo coordinador de los senadores blanquiazules comenzó ayer a correr a los de Cordero
- También le hará una auditoría al gasto realizado durante los últimos 6 meses en la fracción
Para el grupo de panistas que comanda Ernesto Cordero y que representa sin dudas los intereses del calderonismo, la posición de los dirigentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano ha caído abiertamente en la esquizofrenia, como lo decíamos aquí mismo en nuestra columna de ayer.
Preguntado de si valdría la pena suspender los trabajos del Pacto por México y retomarlos el 8 de julio, una vez pasadas las elecciones en los 14 estados del país, como propuso ayer el presidente del PRD Jesús Zambrano ante las supuestas injerencias de los gobernadores en esos comicios, el senador Roberto Gil Zuarth indicó:
“Yo creo que ahí hay una esquizofrenia ya de los partidos de oposición… un día aplauden y abrazan el Pacto (y al Presidente Enrique Peña Nieto) y al día siguiente lo denuncian y lo ponen en suspenso.
“El día de hoy, por ejemplo, el PRD ha anunciado que se suma a la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender, de limitar la evaluación educativa, que es uno de los pilares fundamentales de la reforma educativa.
“Es decir, el primer producto del Pacto por México, la reforma educativa, hoy está naufragando justamente por quienes promovieron el Pacto, quienes promovieron que desde el Pacto surgiera la iniciativa en materia educativa.
“Creo que el gobierno federal, las dirigencias partidarias que suscribieron el Pacto debieran de sentarse en soledad a pensar muy bien qué quieren hacer. Lo que no merece este país es esta esquizofrenia de un día sí, vamos adelante y un día retrocedemos tres pasos para atrás.
“El país está requiriendo respuestas a muchas necesidades, a reformas estructurales que han estado pendientes. Yo creo que México no se merece estas dudas permanentes y mucho menos que un día se ceda al chantaje y otro día se anuncie que vamos adelante a pesar de los chantajes.
“Creo que el Pacto por México está pasando un mal momento porque no tienen claro, quienes lo conducen, qué quieren hacer”, precisó.
Justamente ayer decíamos que esa esquizofrenia de Zambrano y Madero cae en una cínica actitud chantajista , de llorar su desgracia ante el presidente Peña Nieto para mostrar ante sus opositores internos en cada partido, que ellos si denuncian las irregularidades cuando lo que debieran hacer es acudir a las instancias constituidos para interponer sus recursos.
En fin.
CAMBIOS
Luego de tres semanas en el cargo, el nuevo coordinador de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez, finalmente se decidió a reorganizar al grupo que le dejó Ernesto Cordero .
Acompañado por el senador Ernesto Ruffo Appel, miembro además del grupo de exgobernadores que buscan recuperar la dirigencia del PAN para uno de sus miembros de tradición, designó ayer al senador Víctor Hermosillo como nuevo administrador financiero del grupo parlamentario.
“Hemos ampliado las vicecoordinaciones de nuestro Grupo Parlamentario y hemos hecho algunos cambios.
“En primer lugar, hicimos el cambio de la Vicecoordinación de Administración, en la cual, a partir de mañana estará al frente el senador Víctor Hermosillo, quien se encargará de la administración y finanzas de nuestro Grupo Parlamentario, quien me acompaña aquí a mi derecha. Es un hombre muy especializado en los temas de administración, él es un empresario muy importante en Baja California y creo que él le puede dar certidumbre a todos los senadores, que los recursos del Grupo Parlamentario van a ser manejados con total pulcritud.
“De igual manera hemos nombrado a Ernesto Ruffo Appel como vicecoordinador en materia económica, quien consideramos va jugar un papel fundamental, sobre todo en el tema de la reforma económica que viene. Tenemos tres temas, cuatro temas importantes que tienen que ver con esta área, el es el tema de la Ley Anticorrupción, incluyendo el tema de la autonomía constitucional del IFAI, viene el tema de la reforma financiera, viene el tema de la reforma hacendaria y por supuesto hay dos temas adicionales ahí, que es el tema de la Ley Minera y el tema de la Ley del Seguro Social, que ya tenemos aquí en puerta.
“Entonces, en función de eso, nombramos también a la senadora Marcela Torres Peimbert como vicecoordinadora de Vinculación con la Sociedad y a la senadora María del Pilar Ortega como vicecoordinadora Jurídica, y al senador Salvador Vega Casillas como contralor interno del grupo en una vicecoordinación. Esos son los cambios que hemos estado realizando”, anunció Preciado.
Con ello, asume el control de los varios millones de pesos que le llegan a la fracción y que durante los meses anteriores fueron operados discrecionalmente por Ernesto Cordero.
Y agregó:
“Asimismo, hemos hecho un par de cambios adicionales, tanto en la administración, como en nuestra Fundación Humanismo donde hemos nombrado o vamos a nombrar a nuevos directores en las dos entidades más importantes del Grupo Parlamentario.
“Esos son los cambios que queríamos avisarles. Creo que con eso se fortalece el grupo que coordina al Grupo Parlamentario del PAN en el Senado y creo que esto nos prepara rumbo al próximo periodo ordinario de sesiones y rumbo al próximo periodo ordinario que comienza el 1 de septiembre”.
Sin dar nombres Preciado informó que hay varios senadores panistas que le han expresado su intención de renunciar a varias presidencias de comiciones. Dijo que daría los nombres una vez que le entragaran esas dmisiones por escrito.
Sin embargo reconoció que todo lo demás queda igual.
Por ejemplo se queda en el cargo que tiene la hermana del ex presidente Calderón, la senadora Luisa María Calderón, así como Francisco Domínguez en la vicecoordinación General.
“Hay cuatro coordinaciones que hemos ratificado… la primera es la del senador Fernando Herrera que es el vicecoordinación en materia parlamentaria. Hemos ratificado al senador Torres Graciano. También hemos ratificado a la senadora Pilar Ortega con una nueva vicecoordianación, que es la vicecoordinación Jurídica. Y en el caso de Francisco Domínguez, lo hablé con él para ratificarlo en la posición que actualmente tiene.
“El resto de las vicecoordinaciones están en análisis, es decir, vamos a platicar todavía con los demás compañeros con la intención de conocer el punto de vista de ellos para ver si quieren continuar al frente de ellas o como algunos no lo han manifestado, no deseaban ya estar ahí.
“En lo que se refiere al personal que públicamente ha salido que trabajan como asesores de la presidencia de la Mesa Directiva, hay que separar perfectamente que la Mesa Directiva tiene su propio presupuesto y el Grupo Parlamentario el suyo. Entonces, lo que corresponde al Grupo Parlamentario es responsabilidad de un servidor y obviamente del vicecoordinador administrativo, que en este caso será el compañero Víctor Hermosillo.
“Lo que tiene que ver con la presidencia del Senado, eso lo tiene que resolver el Presidente del Senado y bueno, él tiene un presupuesto que como ya lo han mencionado algunos medios de comunicación, equivale a un millón 350 mil pesos, con lo que él puede contratar a las personas de su confianza que él considere son las más adecuadas.
“Y respecto a las auditorías, debo decirle que el Grupo Parlamentario, de manera recurrente, cada seis meses tiene contratada una auditoría externa que ni siquiera se requiere autorización, de hecho lo hacemos de manera regular con un consultor externo y de igual forma, en el mismo periodo, la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional del PAN lleva a cabo otra auditoría. Entonces, estas aunque no las solicitemos de todos modos tienen que practicarse por estas dos entidades, el Auditor externo y la Comisión Nacional de Vigilancia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional”, precisó.
“En el tema de las comisiones y presidencias de comisiones, de entrada sí les digo que todos aquellos anuncios públicos de que ponen a disposición de un servidor renuncias expresas por escrito veladas o entregadas, se las estoy aceptando, pero esas sólo se van a hacer una vez que se instale el pleno del Senado de la República, quien es el que hace los cambios finales.
“Entonces, si alguien al día de hoy lo ha manifestado públicamente y me lo quiere enviar, yo encantado de la vida de recibirles sus renuncias a las presidencias de comisiones y nombrar dentro del Grupo Parlamentario a alguien que la desee, que la quiera o que tenga el perfil”, es decir, ha comenzado la depuración de corderistas-calderonistas entre los panistas en el Senado.