Abre la Suprema Corte de Justicia discusión sobre píldora de emergencia
Cd. de México martes 18, May 2010La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició ayer lunes la discusión del recurso que promovió el gobernador de Jalisco, Emilio González, en contra de la obligación que tienen los hospitales del país de proporcionar la píldora anticonceptiva de emergencia a las mujeres víctimas de violación.
El proyecto del ministro Ramón Cossío Díaz estableció que el procedimiento no es abortivo, por lo que propuso declarar constitucional la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005; sin embargo, la mayor parte de la sesión de este lunes transcurrió en escuchar los argumentos en contra, expresados por Sergio Aguirre.
Aguirre Anguiano calificó de “mentirillas” los argumentos expuestos por el Ejecutivo Federal, de que la modificación a la NOM, antes con el número NOM-190-SSA1-1999, obedeció a criterios adoptados en tratados internacionales sobre el derecho a la mujer y la libertad reproductiva.
Dijo que los acuerdos internacionales en la materia se refieren a los servicios de atención médica para las mujeres, incluidos los relacionados a planificación familiar, durante la gestación, post-parto y lactancia, pero no establecen el derecho de proporcionar métodos post-coitales para evitar el embarazo.
En este sentido, expuso que “ninguna convención establece la obligación de propiciar el uso del anticonceptivo de emergencia; ¿estos serán obligaciones internacionales? Yo creo que hay una falsía muy grande respecto a este tema, en la Norma Oficial Mexicana”.
Cossío Díaz también llamó a definir la actuación del Ministerio Público local para investigar y garantizar la protección a las víctimas de violación, pues el ejercicio de la acción penal por este delito corresponde al representante social, pero que a la víctima se le debe definir desde el punto de vista médico y no penal.
La revisión del juicio que promovió el gobernador de Jalisco en contra de la Norma Oficial Mexicana 046, que establece, entre otras cosas, la obligación de los médicos de recetar la pastilla anticonceptiva de emergencia en casos de violación para evitar embarazos indeseados, inició con el enfrentamiento de las posturas totalmente encontradas de los ministros José Ramón Cossío Díaz y Sergio Aguirre Anguiano.