El DF, en pelotas
¬ Juan Manuel Magaña martes 11, Jun 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Sólo aquí. Apenas días antes hubo conmoción por el levantón de jóvenes en un bar de la Zona Rosa, seguido de unas ejecuciones dentro de un gimnasio de Tepito, y en una mañana de sábado la gente se armó de valor y se salió con su bici y en pelotas a rodar por pleno Paseo de la Reforma.
Ahí se ven en vivo o en las fotos y los videos, con los miembros y los pechos al aire, en lo que fue la octava rodada al desnudo por calles del centro de la ciudad de México, para exigir a los automovilistas que se respete a los conductores de bicicletas.
Si parecía ganar espacio la delincuencia y el miedo, la misma agenda de esta ciudad daba respuesta, aunque no directa a algo que de todos modos debe preocupar.
Y algo similar hizo el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, reunido con cientos de jóvenes en el monumento a la Revolución, por aquello de la afiliación a la tarjeta Capital Joven.
Aunque no habló de manera directa de las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven de la Zona Rosa, ni de la ejecución de cuatro personas en el gimnasio Body Extreme, en Tepito, todos los asistentes supieron a que se refería cuando les dijo “nadie puede desestabilizar la capital” y que son más lo que quieren una sana convivencia, que los delincuentes.
Por eso, la ocupación vigorosa del espacio público por hombres y mujeres en bicicleta pareció darle razón.
Sin ropa, en topless, con trajes de baño o con el cuerpo pintado, la multitud dio vueltas al circuito de la avenida Reforma, a la altura de la Torre Mayor, con rumbo al Zócalo, para finalizar en la plaza Río de Janeiro, ubicada en la colonia Roma. La fuente del lugar tiene una réplica del David, de Miguel Ángel, que sirvió a los ciclistas para refrescarse.
Por supuesto, la mayoría no se atrevió al desnudo, pero otros hasta llevaron disfraces con partes del cuerpo descubiertas; alguien que portaba sólo un tanque de oxígeno y máscara de buceo; muchos con la moda del “body paint” y otros más en topless y con leyendas que decían “¿Ahora sí me ves?” o “Más bicis menos pecerdos”.
La ciudad parecía otra, pero era la misma que escuchaba la última declaración de “El Peje”, quien también la gobernara años atrás. Según él ante los recientes hechos de violencia ocurridos, el gobierno local está siendo objeto de una campaña mediática impulsada por el secretario de Gobernación. Según él, todo es para que se crea que en la capital ya estamos igual que en el resto del país. Según él todo es un “compló”, como dirían sus críticos cuando le arremedan.
Desde luego, dijo, es muy lamentable lo que sucedió en la Zona Rosa y en Tepito, “y hay que atenderlo, pero yo le tengo confianza a Miguel Ángel Mancera, porque entre otras cosas es un hombre honesto, y no se puede comparar a Rodrigo Medina (gobernador de Nuevo León) con Mancera, por poner un ejemplo; Medina encarna a la corrupción, Mancera es un hombre honesto”.
Es la lucha por el espacio urbano. Y de una semana a otra, pareciera que la ciudad era otra.