La telenovela Granier
¬ Augusto Corro martes 11, Jun 2013Punto por punto
Augusto Corro
Desde su elegante residencia en Miami, Andrés Granier dijo estar dispuesto a enfrentarse a ley tabasqueña.
Después de seis meses de andar a salto de mata, el ex gobernador al fin se decidió a rendir cuentas. “No estoy huyendo, estoy aquí de frente a México y a Tabasco.
En una entrevista televisiva (Canal 2, Carlos Loret de Mola), el ex mandatario manifestó las razones de su ausencia en México.
Los pretextos planteados fueron los siguientes: guardar una distancia política al final de su sexenio.
En este renglón no debió estar preocupado, porque fue el candidato de otro partido, quien lo derrotó en las urnas.
A veces, los gobernadores guardan distancia cuando se trata de un sucesor del mismo partido. Por aquello de no manejar la idea de heredero, el mandatario saliente se aleja de quien le sucede en el cargo.
Era práctica común, que el ex gobernador tenía que comunicarle a su sucesor las veces que visitaba el estado.
Un poco de la liturgia política que se perdió con el tiempo. Así que este pretexto no funcionó para Granier.
Por motivos de salud fue la segunda razón. Es posible, aunque sería el de la salud por brindar con vinos de una cava de supermillonario.
A simple vista, en la tele, se notaba abotagado, como si padeciera problemas renales. A lo mejor en este tema sí tenía un motivo real y aceptable. La tercera razón la relacionó con las amenazas del crimen organizado.
Para empezar, según la información nacional, no es la única persona que ha sufrido ese tipo de amenazas.
Generalmente, los gobernadores y ex gobernadores disfrutan de la protección que les brinda el Estado, para estar a salvo de agresiones.
Ese tipo de gente como Granier, como funcionario, siempre estuvo protegido por un sinnúmero de guaruras. Son los ex mandatarios perseguidos, quienes abandonan el país para refugiarse en alguna embajada. No así el caso de Granier, que se fue a refugiar a sus propiedades en Miami.
Sobre el caso omiso a los citatorios que le envió la autoridad tabasqueña, Granier explicó que nunca los tuvo en sus manos. Esa explicación es lo primero que les enseñan en las escuelas de derecho a los alumnos. De entrada, negar todo y luego vemos como se resuelve.
“El citatorio nunca llegó a mi casa”, dijo. En su próxima comparecencia, el juez ya tendrá que tomar nota de residencia de Granier en Miami, para que las llamadas a comparecer no se desvíen.
Al ser cuestionado sobre los 2 mil millones de pesos que se esfumaron de las arcas estatales, el ex mandatario manifestó no saber qué pasó.
“Cuando se entregaron las finanzas se hizo entrega de todo, tengo documentación de información que se entregó y de las condiciones financieras que se dejaron en la entidad, todo debe aclararse por parte de ex funcionarios”, afirmó.
De sus bienes, el ex gobernador dijo que todos han sido declarados ante las autoridades y manifestó tener 25 millones de pesos en sus cuentas bancarias y 13 propiedades en el estado.
No dijo el valor de las propiedades, aunque se supone que no son cualquier cosa, pues inclusive, en ocasiones anteriores se habló de la riqueza de su hijo Fabián, propietario de un hotel en Quinta Roo. Con la detención del ex tesorero, José Manuel Sáiz Pineda, se dio un paso muy importante para saber cómo ocurrió el quebranto al erario tabasqueño. Sáiz Pineda ya empezó a declarar ante el juez y de seguir el ritmo de la justicia, el ex tesorero podría pasarse una buena temporada en la cárcel, acusado del delito de peculado.
El juez tiene la palabra.