El TSJDF entrega la presea Ignacio Manuel Altamirano
* Especiales, Cd. de México martes 11, Jun 2013- Edgar Elías Azar explica que la distinción es para quienes destacan en los ámbitos del derecho y la justicia
El Poder Judicial del Distrito Federal entregó ayer la Presea Ignacio Manuel Altamirano a los juristas Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Diego Valadés Ríos, ex procurador general de la República, y a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
En sesión solemne de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, el presidente de ambos, magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó que con esta presea se reconoce a los hombres, mujeres e instituciones que contribuyen a la edificación de una sociedad democrática; personajes y organizaciones que se distinguen claramente en los ámbitos del derecho y la justicia, precisó.
La entrega de esta presea es también un ejercicio institucional para refrendar principios, valores y modelos para las generaciones del mañana, consideró el magistrado ante los galardonados, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien al pronunciar un discurso planteó la necesidad de contar en la Ciudad de México con una justicia más pronta y expedita.
Frente al reto de la implementación del sistema acusatorio de justicia en la capital, Mancera Espinosa hizo un llamamiento al trabajo unido, y a que el Tribunal capitalino siga siendo punta de lanza en estas tareas.
El magistrado Elías Azar destacó la trayectoria del ex ministro Ortiz Mayagoitia, a quien se galardonó con la presea en la categoría de Juzgador. Subrayó sus aportaciones a lo largo de su trayectoria como jurista, y su paso por la Presidencia del máximo tribunal del país.
Al referirse a Valadés Ríos, quien recibió la presea en la categoría de Investigación, Docencia y Doctrina, dijo que se trata de un gran abogado, jurista y político, que ha tenido encomendados cargos como el de procurador general de Justicia en el Distrito Federal, procurador general de la República, y ministro de la SCJN.
A la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se le otorgó la presea en la categoría de Mérito y la Justicia en la Sociedad Civil. Fue Ximena Andión Ibañez, en su calidad de presidenta del consejo directivo de la misma, quien recibió el reconocimiento.
En el acto estuvo, asimismo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias.