EPN promulga reforma en telecomunicaciones
* Especiales, Nacional martes 11, Jun 2013- Con este cambio constitucional se fomenta la competencia, hace más productivas a las empresas y asegura mejores productos a bajo costo
Roberto Vizcaíno
Durante una ceremonia plagada de quejas y reclamos electorales e históricos provenientes de las dirigencias del PRD y PAN, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la Reforma de Telecomunicaciones y Competencia Económica y pidió reconocer que el Pacto por México ha demostrado que el país puede avanzar y transformarse en democracia, y sin que la pluralidad sea obstáculo para construir acuerdos de fondo.
Desde el Museo de la CFE, en el mismo lugar donde el 11 de marzo pasado firmó la iniciativa de esta reforma, ayer, apenas 3 meses después, firmó el decreto que da vida a esta reforma constitucional por lo cual felicitó a los miembros del Pacto por México y agradeció a senadores y diputados su trabajo dentro del Congreso para hacer realidad este avance.
Gracias a resultados como éste, les dijo a los opositores y al resto de los mexicanos, “se confirma que el Pacto por México es un gran espacio de diálogo y concertación política para concretar la agenda de reformas transformadoras que el país requiere”.
Y agregó: “de esta forma estamos haciendo del Pacto una forma de darle rostro a la normalidad democrática”, además que se demuestra a la sociedad “que no obstante las diferencias, el clima de pluralidad propio de toda democracia hace posible, o debe hacer posible que el país avance y se acredite en resultados”.
Indicó que “no importa el espacio de participación de cada una de las partes del Pacto; a veces como gobierno, otras como oposición, pero al final de cuentas, en los distintos órdenes de gobierno, todos los partidos encaran cualquiera de estas responsabilidades…
“Lo importante es este espíritu, esta voluntad comprometida para que realmente hagamos del Pacto por México un instrumento de transformación y que permita privilegiar el desarrollo y el progreso de la Nación”, subrayó.
Consideró que los componentes de este nuevo ordenamiento legal dejan claro que “todos los mexicanos ganan con la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica: gana la población, porque además de disfrutar de los beneficios de la era digital, tendrá acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios”.
Explicó que ganan las empresas porque podrán ser más eficientes al contar con mejores insumos y a menores costos; gana México, porque con un sector de telecomunicaciones moderno y mayor competencia económica en general, toda la economía será más productiva y más competitiva internacionalmente.
Sin embargo, les recordó a todos que pese al avance alcanzado, la tarea respecto a esta reforma no está concluida, porque faltan todavía de elaborarse, discutirse y aprobarse las leyes reglamentarias.
“El paso audaz que hoy se ha dado debe consolidarse con la legislación secundaria; los integrantes del Pacto por México, los legisladores, los especialistas y los ciudadanos trabajaremos para que las leyes subsecuentes cumplan con el espíritu del Constituyente Permanente”o.
Por ello, adelantó, es que su gobierno continuará privilegiando el diálogo y los acuerdos al interior del Pacto por México, para hacer realidad las reformas transformadoras que exige el desarrollo nacional.
LOS 6 EJES
Y subrayó que esta reforma operará bajo seis ejes principales:
Primero: Fortalecimiento de derechos fundamentales. Se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. A partir de esta reforma, las telecomunicaciones son servicios públicos, de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Segundo eje: Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones. Para fortalecer la certidumbre legal, se expedirá un solo ordenamiento que regule de manera convergente el espectro, las redes y los servicios mediante el régimen de concesión única. Se instrumenta, también, la regulación asimétrica a la que se sujetarán los agentes económicos preponderantes, previa declaratoria del órgano regulador.
Tercer eje: Fortalecimiento del marco institucional. Se crean el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones regulará, promoverá y supervisará los servicios de radiodifusión y las telecomunicaciones. Otorgará, y eventualmente revocará, concesiones en la materia y sancionará a quienes infrinjan la ley.
A su vez, la Comisión Federal de Competencia Económica podrá prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Ambos órganos regularán, también, el acceso a insumos esenciales y ordenarán la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Para asegurar los derechos de los actores económicos, también, se crean tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
Cuarto eje: Promoción de la competencia. Se permitirá la inversión extranjera directa hasta en 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Asimismo, se autorizará hasta en un máximo de 49 por ciento en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en el país, donde se encuentra constituido el inversionista. Se impulsará también la competencia, a través de la obligación de las radiodifusoras de permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida. A su vez, las radiodifusoras tendrán derecho a que sus señales sean retransmitidas de manera gratuita y no discriminatoria por las empresas de televisión restringida.
Quinto eje: Establece una política de inclusión digital universal y una agenda digital nacional. El Ejecutivo tendrá a su cargo esta política que contemplará infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, así como habilidades digitales. Se busca que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuenten con velocidad para descargas de información con apego a estándares internacionales.
Y sexto eje: Impulso a una mayor cobertura en infraestructura. Para este fin, se desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica, y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda de 700 megahertz.