Cayó el ex tesorero de Granier
¬ Augusto Corro lunes 10, Jun 2013Punto por punto
Augusto Corro
Cuando intentaba cruzar a los Estados Unidos, el ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, fue capturado por la policía en Reynosa, Tamaulipas, el fin de semana.
Se empieza a estrechar el círculo en torno al ex gobernador de la entidad mencionada, Andrés Granier, por un quebranto al erario de mil 900 millones de pesos.
Según se informó, el ex funcionario buscaba asilo político en el país vecino, pero se lo negaron.
Efectivamente, Saiz Pineda estaba boletinado por la Interpol y esto obligó a que la aduana estadounidense lo retuviera y luego lo regresaran a territorio mexicano, para entregarlo a las autoridades.
El citado ex funcionario es un elemento importante en la investigación contra Granier, debido a la cantidad de dinero que manejaba y su posible asociación delictuosa con el ex mandatario. A Saiz Pineda se le encontraron 88.5 millones de pesos en efectivo, en una de sus oficinas en Nacajuca, Tabasco.
Además, sin pena alguna presumía una colección de motocicletas y un coche Ferrari, de más de 4 millones de pesos, que no pudo conseguir con su sueldo de burócrata.
En las últimas semanas se giró un citatorio por parte de las autoridades tabasqueñas, para que Saiz Pineda se presentara a declarar sobre el faltante millonario de dinero en las arcas. No asistió a la cita y se inició su búsqueda hasta que, por fin, será llevado ante la justicia.
LENTITUD
En el caso Granier la justicia va lenta, quizás se toma su tiempo o tal vez trabaja con lentitud para no permitir alguna escapatoria del ex gobernador.
Sin embargo, desde el día 1 del año, se supo en Tabasco y en todo México que había huido, “dejando tras de sí un pueblo que literalmente con hospitales paralizados y las arcas vacías”. Concretamente, desde el 31 de diciembre de 2012, el nuevo gobernador Arturo Núñez denunció el desfalco a las finanzas por parte su antecesor. Como si hubiera sido un banderazo de salida, empezaron a llover las acusaciones contra Granier, entre otras aquellas relacionadas con su enriquecimiento inexplicable.
El mismo Granier se echó la soga al cuello cuando, a través de una llamada telefónica, presumía sus casas en Miami, Cancún, Villahermosa y ciudad de México.
Supuestamente, el audio tuvo lugar en una fiesta en el Distrito Federal, el 17 de octubre de 2012, cuando aún se desempeñaba como gobernador de Tabasco.
En la grabación conversó con dos personas (“El Ruso” y “El Rex”) a quienes les dijo que tiene 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes, todos de marca, que fueron comprados en tiendas de Rodeo Drive, en Los Ángeles, California, y en Saks, en la Quinta Avenida, Nueva York.
Posteriormente, a lo que ya de por sí era un escándalo, se conoció que su cava estaba surtida de vinos importados con un valor de cien mil pesos la botella. La captura de Saiz Pineda podría interpretarse como un paso importante de las autoridades por terminar, de una vez por todas, con el caso Granier.
El erario de Tabasco fue dañado impunemente, pues cantidades millonarias desaparecieron misteriosamente. De acuerdo con el nuevo gobierno tabasqueño, esas cifras fueron trasladadas a otras cuentas. Sin duda, Saiz Pineda es parte clave del saqueo, aunque la situación se aclarará totalmente cuando Granier sea juzgado.
El erario tuvo fugas por todos lados; una de ellas se encuentra relacionada con los servicios de salud. Debido a los malos manejos de los recursos en ese sector, el ex secretario del Ramo, Luis Felipe Graham Zapata, será llamado a declarar.