La apuesta por BC
Ramón Zurita Sahagún lunes 10, Jun 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Para los priístas la apuesta es grande y se enfoca a la reconquista del gobierno de Baja California, el primer estado perdido en las urnas.
Fue hace 24 años cuando Ernesto Ruffo Appel les arrebató la victoria y mostró que se les podía ganar en las urnas, aunque después quedó el ejemplo que también bajo el concepto de negociación se podía arrebatarles estados al PRI.
Hoy, los tiempos son, aparentemente, distintos a los del pasado reciente y tanto priístas como panistas se lanzan en busca de un triunfo que ratifique que unos y otros están de vuelta. Para los tricolores se trata de mostrar que recuperaron la confianza ciudadana y que los electores están dispuestos a sufragar por ellos, ratificando lo expresado en las urnas el pasado mes de julio.
Los panistas desean dejar en claro que están de regreso y que la derrota de julio del año pasado sirvió de acicate y que en Baja California han gobernado de forma extraordinaria, tanto que los electores les darían nuevamente su respaldo.
Para unos y otros la apuesta es simple, ganar, sin sombra de dudas. Y es que los comicios bajacalifornianos provocan suspicacia y se han filtrado una serie de rumores que no favorecen a ninguno de los dos partidos.
Los rumores del lado priísta aseguran que la elección ya está negociada y que el triunfo corresponderá al candidato panista, como una muestra de la buena voluntad hacia el Pacto por México, ya que de otra forma, panistas y perredistas que van en alianza en BC, terminarían por boicotear el proyecto del gobierno federal.
Se dice que el candidato priísta, Fernando Castro Trenti, pertenece al grupo de Manlio Fabio Beltrones, y por lo tanto no reúne la mayor importancia para el grupo de priístas en el poder y que la dirigencia del partido tricolor está dejando solo al aspirante, tanto así, que el dinero para la campaña fluye a cuentagotas, por lo que el propio Manlio es la principal fuente de recursos.
De perder el PRI en Baja California, el grupo beltronista quedaría maltrecho, ya que se matarían varios pájaros de una sola pedrada. El candidato es cercano a Manlio, como también lo es el senador Héctor Yunes Landa, delegado del PRI y a quien se haría de lado en la sucesión veracruzana y el propio Beltrones vería disminuido su grupo.
Por eso, el propio Manlio se desplaza una y otra vez al lado norte de la península de Baja California, para asumir el liderazgo de sus muchachos en campaña.
Contrario a estas versiones se advierten una serie de movimientos que realiza el partido tricolor, como la instalación de su Comisión Política en Tijuana, en la que participará en el ejercicio pleno de sus derechos, el presidente Enrique Peña Nieto.
Este se considera el empujón fundamental que requiere la campaña de Fernando Castro Trenti y despejará dudas sobre el respaldo del partido y sus militantes y dirigentes a los candidatos que compiten bajo sus siglas en Baja California.
Del lado de la coalición establecida por Acción Nacional y el Partido de la Revolución democrática, con el añadido de Nueva Alianza, los rumores establecen, por una parte, que la negociación ya fue realizada para su candidato y se respete el triunfo, para llegar a concretar el Pacto por México.
Sin embargo, otras versiones precisan que cuadros importantes de panistas y perredistas socavan las posibilidades de triunfo, en un intento por vulnerar los liderazgos de Gustavo E. Madero y Jesús Zambrano.
Perder el gobierno de Baja California le significa más al PAN que al PRD, sobre todo porque el blanquiazul mostró tal debilidad que tuvo que buscar el refuerzo de otros partidos para intentar conservar la parcela de poder, algo con lo que muchos militantes y dirigentes ortodoxos no están de acuerdo.
En el caso del PRD, los perredistas más recalcitrantes se muestran inconformes con este tipo de alianzas con la derecha, al que tan proclive son los integrantes del grupo de “Los Chuchos”, que comandan Jesús Zambrano y Jesús Ortega.
Para unos y otros la apuesta es grande, aunque la principal debiera ser ganar y convencer a la ciudadanía que su triunfo fue legal, sin recurrir a situaciones extralegales y poder desterrar toda serie de versiones, filtraciones malintencionadas o no sobre el proceso electoral y los candidatos que disputan el primer estado que perdió el PRI en una jornada comicial.
Por lo pronto, los dos partidos dejan en claro que si buscan el voto ciudadano, sin importar las dudas que se mantienen en el aire o las distintas versiones que circulan de boca en boca, por las redes sociales y hasta en los medios de comunicación.
CAYÓ EL PRIMERO
En Tabasco están de plácemes por la detención del ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, quien intentaba huir hacia los Estados Unidos. Lo curioso de esto es que el ex funcionario mostró una total torpeza, al intentar pasar con una visa vencida a territorio estadounidense.
Sin embargo, lo que habrá de ver es cómo se desarrolla el proceso en su contra y si es el principio del hilo, para seguir la madeja que lleva hacia los principales depredadores del erario de Tabasco.
Por lo pronto, Andrés Rafael Granier debe tener sus barbas en remojo, ante la posibilidad de que en breve sea detenido y trasladado a Tabasco, para ser sujeto de un juicio por los abusos, excesos y latrocinios cometidos durante su administración, aunque el juicio de la historia ya lo condenó.