Contralores cierran pinza contra la corrupción
Roberto Vizcaíno lunes 10, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los casos de señalamientos de corrupción y malversación de fondos proliferan en el país
- Los contralores fueron instruidos por Julián Olivas a ir a fondo y sin concesiones contra los corruptos
- Beltrones afirma que hay materia para ir a un extraordinario antes de agosto
Luego de los escándalos y extravagancias de ex gobernadores, líderes sindicales y toda clase de políticos sin freno ni llene, el presidente Enrique Peña Nieto comienza a tener una fuerte presión social a la que hay que dar respuesta.
El tema del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier y su tesorero multimillonario José Manuel Sáiz Pineda –entregado éste durante el pasado fin de semana por autoridades migratorias de Estados Unidos a agentes mexicanos–, no es ni mucho menos el único caso pendiente de resolver.
Ahí están también las denuncias de corrupción y malversación de fondos contra los ex gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; la de Zacatecas, Amalia García; el de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat; el de Morelos, Marco Antonio Adame; el de Michoacán, Leonel Godoy; el del DF, Marcelo Ebrard y los que se hayan escapado de la memoria, exige una respuesta a fondo.
Hay otros en curso, como el del gobernador de Chihuahua, el cenecista César Duarte Jaquez que recibió hace dos años y medio el gobierno de manos de José Reyes Baeza con una deuda de unos 12,500 millones de pesos y en apenas 30 meses él se ha encargado de llevarla a casi los 30 mil millones sin que se vea obra o proyecto alguno que lo justifique.
A no ser que su entrega a Dios y su gusto por ser acompañado y deleitado por Juan Gabriel en cumpleaños y celebraciones le salga tan caro como para explicar tal nivel de préstamos.
El reclamo nacional no sólo es el de acabar con el saqueo sino con la impunidad. Sobre todo con la impunidad.
De todos los antes señalados no hay ni uno sólo en la cárcel. Ninguno de ellos compareció ante autoridad judicial alguna ni fue tocado más allá de unas cuantas escandalosas notas en los diarios y noticieros.
Lo más que se sabe ahora de Granier, es que podría estar tomándose algunos wiskis o vodkas –¿cuál será esa bebida que le suelta la lengua?–, a la orilla de alguna alberca en la zona cara de Miami.
Si como nos señala la experiencia la historia de todos los ex gobernadores señalados se repite en el caso de Granier, pues éste no tiene por qué preocuparse.
Ni siquiera por el hecho de que hace algunos días el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong haya dicho que el gobierno de Enrique Peña Nieto no dejará escapar al ex gobernador.
¿Será cierto? A mí se me hace que ya se le fue.
Como quiera que sea el gobierno de Peña Nieto tiene todo un reto por resolver.
ENCUENTRO DE CONTRALORES
Y en buena medida por eso durante fines de la semana pasada en Cuernavaca, sin mucho alarde mediático, Julián Olivas Ugalde, encargado del despacho en la Secretaría de la Función Pública encabezó un encuentro con los 32 contralores del país.
Ahí –seguramente ya adivinaron Ustedes–, el eje de las intervenciones fue el de ir a fondo contra la malversación de fondos y recursos públicos y contra la corrupción.
Olivas Ugalde les dejó muy en claro que para el presidente Peña Nieto este es un tema absolutamente prioritario y sin concesiones. En esto, les dijo, no hay intocables “pues el combate contra la corrupción es una lucha sin tregua para la presente administración”.
Les recordó asimismo que todos ellos están en tránsito hacia un nuevo esquema nacional de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas dentro de la reforma de la cual saldrá la Comisión Nacional contra la Corrupción, hoy en trámite dentro del Congreso.
“Con la creación del organismo anticorrupción, se tendrá la garantía de que el gobierno del presidente Peña Nieto trabajará de la mano con todas las entidades federativas, para el fortalecimiento de la fiscalización, la auditoría, el control y la aplicación de sanciones administrativas”.
En todos ellos está hoy puesta la mira de que los excesos y las corruptelas cometidas en los gobiernos anteriores, o los que se estén configurando en este momento, como el caso obvio de Chihuahua, no vuelvan a ocurrir.
La tarea está más que en cumplirle al Presidente de la República, en responderle a los ciudadanos que exigen una limpia a fondo del sistema.
Las cartas y la experiencia de Julián Olivas son buenas. Por eso está ahí en este momento de cambio y de retos de este tamaño. Ya dio el primer paso con la reunión del pasado fin de semana. Hay que apoyarlo para que pueda avanzar en lo que todos queremos: un México limpio y eficiente.
HACIA EL EXTRAORDINARIO
Desde antes de que concluyera el período anterior, el único legislador que aseguraba que habría período extraordinario era el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense –ahora desbigotado–, Manlio Fabio Beltrones.
Bueno, pues ayer volvió a insistir en el tema al indicar que en los 2 meses y medio que faltan para el siguiente período ordinario, ya hay base suficiente para armar los acuerdos que le permitan a diputados y senadores convocar a un periodo extraordinario.
En este período se podrían resolver y aprobar varias reformas sobre crecimiento, educación e impartición de justicia.
Indicó que eso es lo que se debatirá pasado mañana miércoles durante la Junta de Coordinación Política para sacar adelante la reforma financiera presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y la mesa del Pacto por México. Esta saldría junto con la reforma para crear un Código Penal Único para todo el país y la iniciativa de ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que se tiene que aprobar antes de agosto, a fin de que comience el nuevo ciclo escolar con nuevas reglas.
“La ruta de las reformas legislativas no admite dilaciones, cuando lo que urge es activar el crecimiento y avanzar en materia educativa y en la instrumentación del sistema del sistema penal acusatorio y oral”, concluyó.
VISITAS REVELADORAS
El coordinador de los senadores del tricolor, el yucateco Emilio Gamboa afirmó que las visitas de Barack Obama, presidente de Estados Unidos; de Valentina Ivánovna Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia y de Xi Jinping, presidente de China, han sido la mejor confirmación de que México cuenta hoy con un gobierno sólido y una política exterior estratégica.
Los acuerdos y compromisos surgidos de estos encuentros, agregó, comienzan a contribuir a detonar todo el verdadero potencial que tiene nuestro país en cuanto a su desarrollo en beneficio de sus ciudadanos.
“Nuestro país está encontrando, en la apertura económica y comercial, una base sólida para acelerar un aspecto fundamental: combatir la pobreza e inequidad que aún persiste en nuestra sociedad y que es columna vertebral de la política del presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.
EN CAMPAÑA
El que comenzó a aprovechar el cargo de presidente del Senado para hacer campaña hacia la dirigencia de su partido, es el ex secretario de Hacienda del régimen panista de Felipe Calderón, el ex coordinador de los senadores blanquiazules Ernesto Cordero.
De ahí que la semana pasada se haya ido a Alemania a una serie de encuentros con funcionarios y dirigentes partidarios del gobierno conservador de Ángela Merkel.
Antes de emprender el viaje de regreso a la realidad mexicana, Cordero, conversó con el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Y ESPINO SIGUE CONTRA YUNES
Mientras eso ocurría en Alemania, el ex presidente del PAN, el controvertido Manuel Espino presentó algunas pruebas que podrían demostrar que Miguel Ángel Yunes Linares tiene cuentas en Ameris Bank, HSBC, Mandiri Bank y City National Bank en Estados Unidos con más de 6 millones de dólares.
Ya antes Espino hizo públicas algunas propiedades del veracruzano a quien luego denunció ante la PGR.
Ayer mismo Yunes aseguró que Espino actúa por encargo del gobernador Javier Duarte, y señaló que no les haría el juego. En este caso Yunes no hizo lo que otras veces, que inmediatamente corre a levantar una denuncia ante alguna procuraduría.