Justicia asegura su continuidad y sobrevivencia sólo con respeto indiscutible a derechos humanos: Elías Azar
* Especiales sábado 8, Jun 2013- El presidente del TSJDF, participó en la Instalación de los Espacios de Participación para el Seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
- Precisó que en el Tribunal se reconoce a los derechos humanos como universales, inalienables, indivisibles e interdependientes.
La justicia no puede asegurar su continuidad, ni tampoco su sobrevivencia, si no se hace acompañar por su predicado infaltable, que es el respeto indiscutible a los derechos humanos de todos, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar.
Al pronunciar un discurso en la Instalación de los Espacios de Participación para el Seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, añadió que el acceso a la justicia no es un privilegio de pocos, sino un derecho que se distribuye en todo el espectro social.
En el patio del Museo Interactivo de Economía, al que acudió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Elías Azar refrendó el compromiso del Poder Judicial capitalino con los derechos humanos, a los que se les reconoce como universales, inalienables, indivisibles e interdependientes.
“Estamos aquí, con ustedes en este diálogo y la interactividad de los entes de gobierno con la sociedad civil, para avalar de nueva cuenta nuestra voluntad para dar un paso más en el cumplimiento de los derechos humanos en la ciudad, y velar por su debido cumplimiento”, enfatizó.
Consideró que el tema de los derechos humanos ya no debería ser cuestión de convocatoria novedosa o atrayente por su exotismo. Muy al contrario, advirtió, en México y América Latina es fuerza que debe convertirse en idea fija, y, por supuesto, en forma de vida.
Se refirió al tema de la protección de los derechos humanos en el Poder Judicial local, y dijo que en el Tribunal se han establecido, en las unidades administrativas y de apoyo judicial, enlaces de género y de derechos humanos, mismos que ayudan a actuar decididamente en la difusión del quehacer que en estos temas se realiza.
También aludió al sistema de indicadores de un juicio justo con el que se cuenta, y agregó que éste permite hacer un seguimiento de los objetivos y metas en materia de derechos humanos, tales como simplificar el proceso de presentación de informes ante los comités, que son órganos encargados de acrecentar la transparencia en la actuación judicial.
Estos comités, precisó, también coadyuvan a mejorar el seguimiento que se hace de las recomendaciones y observaciones finales en materia de derechos humanos, y, sobre todo, facilitar al público en general información acerca de cómo y qué tanto se protege el derecho a un juicio justo.
Al acto asistió el diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.